viernes, abril 19, 2024

Deportes

Murió Frank Williams

Sharing is caring!

Frank Williams, fundador de la famosa escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, murió este domingo a los 79 años edad.

Lo anunció el equipo británico de la máxima categoría del automovilismo mundial en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La escudería creada por Frank Williams en la década del 70 conquistó 16 títulos entre 1980 y 1997, nueve de ellos en el torneos de Contrusctores y 7 en el Mundial de Pilotos.

«Tras haber sido internado en un hospital el viernes, Sir Frank murió pacíficamente esta mañana rodeado de su familia», se lee en un comunicado.

«Hoy rendimos homenaje a una figura de relieve muy amada e inspiradora. Extrañaremos mucho a Frank. Les pedimos a todos los amigos y colegas que respeten el deseo de privacidad de la familia Williams en este momento», concluye el texto.

El presidente y administrador delegado de la F1, el italiano Stefano Domenicali, rindió homenaje a Williams, a quien describió como «un verdadero gigante de nuestro deporte»

«Superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y afuera de la pista», agregó Domenicali.

«Perdimos a un miembro muy amado y respetado de la familia de la F1 y lo extrañaremos mucho. Sus increíbles resultados y su personalidad permanecerán impresos por siempre en nuestro deporte. Mis condolencias a su familia y amigos en este triste momento», completó Domenicali.

Williams, nacido en South Shields, noreste de Inglaterra el 16 de abril de 1942, se encontraba en silla de ruedas de 1986 como consecuencia de una fractura entre la cuarta y la quinta vértebra sufrida en un accidente automovilístico que sufrió en Francia.

Arribó al mundo del automovilismo en 1969, cuando recibió un vehículo viejo de un Brabham-Cosworth conducido por su compatriota Piers Courage, fallecido al año siguiente en una carrera en Zandvoort, lo cual lo afectó profundamente.

Williams y el técnico Patrick Head crearon de la nada uno de los mejores equipos de la historia de la F1, que gracias al canadiense Jacques Villeneuve celebró su último título del Mundial de Pilotos en 1997.

Su primer trabajo fue como vendedor de sopas Campbell, con lo cual ganaba 10 libras por semanas, mientras que en 1966 fundó la Frank Williams Racing Cars, con la que compitió en la F3 y F2 hasta llegar a la F1, donde sólo Ferrari suma más títulos del torneo de Constructores.

El primer bólido completamente de Williams tuvo un inicio desafortunado, cuando el piloto Henri Pescarolo, sufrió una destrucción total en un accidente de 1972.

Cinco años después, después de perder el control de su empresa, fundó el equipo que sigue corriendo en la F1 incluso en la actualidad.

El suizo Clay Regazzoni condujo un Williams con motor Cosworth hasta su primer triunfo en la F1, en el GP de Gran Bretaña de 1979. El australiano Alan Jones ganó en la temporada siguiente el primer título para la escudería, que también se adjudicó el torneo de Constructores.

El sueco Keke Rosberg conquistó el título de 1982, tras lo cual Williams celebró otras cinco coronnas en su época dorada, entre 1987 y 1997.

El fallecido piloto brasileño Ayrton Senna, que había ganado 3 títulos con McLaren, finalizó su carrera en Williams en la temporada 1994, en la que murió en un accidente en Imola.

«Frank estaba enamorado de Ayrton», relató su hija Claire, quien reemplazó a su padre al frente de la escudería.
Pese a este dolor, el británico Damon Hill celebró otro título con Williams en 1996, un año antes de la coronación de Villeneuve, mientras que en 1999 recibió la distinción de ser llamado «Sir Frank».

En septiembre de 2020 su familia le puso fin a 43 años de vínculos con el equipo, adquirido por Dorilton Capital. (ANSA).