jueves, marzo 28, 2024

Ecología

Suspensión a los desmontes

Sharing is caring!

La Justicia del Chaco frenó los desmontes y cambios de uso de suelo aprobados desde 2014, cuando venció el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Se ordenó concluir de forma «urgente» el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un amparo de la organización «Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos Asociación Civil», y frenó los desmontes y cambios de uso de suelo aprobados desde diciembre de 2014, cuando venció el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

En la causa se solicitó el cese del estado de incertidumbre respecto de las solicitudes de cambio de uso de suelo y permisos de desmonte conferidos por las autoridades provinciales con posterioridad al vencimiento del plazo de vigencia y la obligación de actualizar el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) establecida en la ley 26.331 y en el decreto reglamentario 91/09 del Poder Ejecutivo Nacional.

La organización refirió que el artículo 7 de la ley 26.331 establece la prohibición de toda acción de desmonte hasta tanto se sancione el OTBN local, y que el artículo 6 del decreto 91/09 obliga a las jurisdicciones provinciales a actualizar sus respectivos ordenamientos cada cinco años desde la sanción del instrumento legal.

Recordó, en este sentido, que la provincia del Chaco sancionó la ley 1762-R en 2009, y que correspondía actualizarlo en 2014, pero esto no sucedió e igualmente se autorizaron desmontes con posterioridad al vencimiento.

En el caso la Dirección Nacional de Bosques hizo saber a la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, la “preocupación en relación al incumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de la actualización del OTBN provincial”.

En este escenario, la Justicia advirtió “la ilegítima omisión de no actualizar el OTBN en la que incurre la Provincia del Chaco desde el año 2014, con absoluto descuido de las políticas públicas ambientales”.

La sentencia declaró ilegítima la omisión de actualizar el OTBN y, en consecuencia, resolvió prohibir la aprobación de planes de aprovechamiento de cambio de uso de suelo y de otorgar permisos de desmonte desde el vencimiento del OTBN -diciembre de 2014- hasta su actualización.

“(…) el rol del Tribunal Judicial no aparece tan solo como un espacio de resguardo o de preservación de derechos amenazados. Sino también como un campo de demanda activo de transformación social ante el letargo estatal de casi siete años en la actualización del OTBN, lo que originó el conflicto ambiental que hoy nos toca resolver”, señalaron las juezas Natalia Prato y Silvia Varas.

La sentencia declaró ilegítima la omisión de actualizar el OTBN y, en consecuencia, resolvió prohibir la aprobación de planes de aprovechamiento de cambio de uso de suelo y de otorgar permisos de desmonte desde el vencimiento del OTBN -diciembre de 2014- hasta su actualización.

También instó al Poder Ejecutivo local a subsanar la situación con carácter de urgente y concluir en el plazo de 90 días hábiles el proceso de actualización del OTBN “para no continuar afectando el desarrollo sostenible de los habitantes de la provincia, de la producción y de la industria forestal”.