jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

ACOMPAÑAR: Inició el programa que brinda autonomía a mujeres que padecen violencia de género

Sharing is caring!

De la mano del equipo técnico que conformó la Dirección de Políticas de Género, ya se brindan los talleres que ofrecen herramientas a las mujeres y personal LGTBQI+ que atraviesan situaciones de violencia para independizarse personal y económicamente.

Con la coordinación de la Dirección de Políticas de Género, a cargo de Noelia Otero, ya se llevan a cabo en la ciudad los talleres de ‘Acompañar’, el programa que llegó por las gestiones del intendente Arturo Rojas con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina, y que consiste en el fortalecimiento de la autonomía personal y económica de mujeres y personas LGTBQI+ que atraviesan situaciones de violencia.

En tal sentido, desde el equipo técnico conformado para llevar a cabo los talleres, Leda Gutiérrez y Anabella Iácono informaron que el programa ha comenzado de muy buena manera en Necochea, que por estas semanas se seguirá con la convocatoria en Quequén y muy pronto en el resto de las localidades del distrito.

Primeramente, Gutiérrez contó que “la semana pasada comenzamos con los talleres, esta semana se concluyó con el segundo encuentro y tenemos una participación activa de las mujeres que son parte del programa”, aportando que “el Acompañar se trata de dos cuestiones, por un lado, un dispositivo de talleres y acompañamiento, en este caso se articula con la Dirección de Género con cualquier situación que surja de la entrevista, ya sea que requiera de psicólogas o abogadas, y por otra parte, el dispositivo tiene la cuestión económica que es un mínimo vital y móvil por seis meses por única vez, que en este momento ya tenemos los primeros cobros del mes de septiembre, así que está activo el programa”.

En ese sentido, Anabella Iácono manifestó que “estamos muy contentas con el trabajo que se está llevando adelante y con la participación y el compromiso de las mujeres en los talleres. En estos dos talleres ya hemos podido ver cómo ellas se van haciendo de herramientas para poder fortalecerse y salir de situaciones de violencia por razones de género en las que están inmersas”.

Continuó subrayando que “hay que recordar que este programa tiene como objetivo el fortalecimiento de mujeres y personas de la comunidad LGTBQI+ para poder lograr la autonomía, tanto económica como en otros aspectos”, y sobre lo realizado en Necochea puntualizó que “el dispositivo se está desarrollando en calle 55 entre 94 y 96, la Iglesia Santa Teresita nos cedió ahí un espacio muy lindo y estamos muy contentas”.

Asimismo, Iácono dejó en claro que “no contamos con un límite de cupos y los dispositivos los vamos armando alrededor de 10 personas que puedan participar en simultáneo, y cuando esos números se vayan excediendo iremos armando diversos grupos, pero no tenemos un límite de personas que puedan ser beneficiarias”.

Para comunicarse y ser parte del programa, las personas deben dirigirse directamente a través del correo electrónico acompanarmunicipionecochea@gmail.com , o al teléfono fijo de Género (02262) 42-5237.

Requisitos del Programa Acompañar

•             Ser mayor de 18 años.

•             Ser mujer o personal LBQTI+.

•             En situación de violencia de Género.

•             Tener datos actualizados de ANSES.

El programa es compatible con:

•             Asignación Universal por Hijo/a.

•             Asignación Universal por Embarazo.

•             Asignación por Hijo/a con Discapacidad.

•             Monotributo Social.

•             Personal de Casas Particulares.

El programa es incompatible con:

•             Trabajo en relación de dependencia registrado.

•             Monotributo, Régimen de Autónomos.

•             Planes de empleo o capacitación.

•             Jubilaciones y pensiones.

•             Prestación por desempleo.