Ecología

Los ecosistemas marinos ‘en Jaque’ por el calentamiento global

Sharing is caring!

En la prestigiosa revista ‘Nature Climate Change’ ha sido publicado un artículo que, en base a la aplicación de los modelos climáticos más avanzados, demuestra que los efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas marinos serán mucho más intensos de lo estimado por anteriores proyecciones.

Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change demuestra que, en base a los modelos climáticos más avanzados, los efectos del calentamiento provocado por el cambio climático sobre los ecosistemas marinos serán mucho más intensos que las proyecciones anteriores.

Los 36 investigadores que han contribuido a este importante estudio, entre los que se encuentran dos españoles, advierten: “Los resultados que muestran las tendencias son preocupantes por lo que urge avanzar hacia la mitigación y la adaptación”

El calentamiento global provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos, y, según los resultados de un nuevo estudio internacional de modelización ecológica, se prevé que sus efectos negativos se intensifiquen en los animales marinos, con un aumento de la mortalidad natural, la reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y la modificación de la distribución en el océano, las interacciones entre especies, la abundancia y la disminución generalizada de la biomasa de las especies.

Los beneficios sociales del océano y los esfuerzos de conservación marina están amenazados por el cambio climático, no solo por otras presiones humanas como la pesca.

«Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual», afirman los autores.

Los investigadores han constatado que las nuevas simulaciones, mucho más avanzadas y precisas que las anteriores, “muestran que el elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos del mundo que la proyectada anteriormente”.

Reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio climático contribuirá a una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz, afirman los 36 investigadores de 7 países que han contribuido a este importante estudio.

Entre ellos se encuentran dos investigadores españoles, Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI y del CSIC, respectivamente.

Urge avanzar hacia la adaptación y mitigación

El autor principal del estudio y titular de la Cátedra Jarislowsky de Previsión de Ecosistemas Marinos de la Universidad de Dalhousie, Derek Tittensor, afirma: “Aunque nuestros resultados muestran tendencias preocupantes, también destacamos la importancia de comprender mejor los cambios regionales, en los que sigue habiendo una incertidumbre considerable y, sin embargo, existe una necesidad urgente de ayudar a la adaptación”.

Los resultados son parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Pesca y Ecosistemas Marinos (Fish-MIP), una iniciativa que pretende responder a preguntas sobre el futuro de la pesca, el suministro de productos del mar, la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

“Fish-MIP reúne modelos dispares de ecosistemas marinos para que podamos comprender y predecir mejor las repercusiones a largo plazo del cambio climático en las pesquerías y los ecosistemas marinos, y proporcionar una base de datos que ayude a fundamentar las políticas de pesca, cambio climático y biodiversidad”, afirman los investigadores.

Dr. Jose A. Fernandes de AZTI concluye “Estamos en un momento crítico para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Tenemos que apostar por la digitalización y nuevas formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y causar menos impactos en los ecosistemas”.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, representa un paso adelante en la planificación de futuras vías hacia la sostenibilidad y una importante contribución al sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), cuya publicación está prevista para el próximo año.

Este estudio es también de especial relevancia para la cumbre climática COP26 (la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se celebrará en Glasgow a principios de noviembre y en la que los líderes mundiales debatirán sus compromisos para combatir el cambio climático.

Sobre AZTI

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas.

Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 280 empleados. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1300 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 58% son doctores/as.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Fuente: Energías Renovables