martes, abril 23, 2024

Locales, Política

Los que no votaron en las PASO están habilitados para votar en las generales

Sharing is caring!

Diana Quiodo, directora nacional Electoral (DINE) dentro del Ministerio del Interior de la Nación brindó detalles sobre el nuevo protocolo para las elecciones generales del 14 noviembre y destacó:

“Los que no hayan votado en las PASO todavía pueden justificar el voto en La dirección Nacional electoral agregó que todavía se puede justificar el no voto en: https://www.padron.gob.ar/” y aseguró que “independientemente de este trámite, van a aparecer en el listado, y no van a tener ningún inconveniente” para sufragar en las elecciones generales.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, la funcionaria nacional señaló que Argentina llega a estas elecciones generales, “con muchas personas vacunadas con el cronograma completo. Es decir que estamos llegando mejor que a las paso de septiembre” y reiteró que: “De todos modos hay que seguir cuidándose”.

En ese marco, Quiodo explicó que se “mantienen los cuidados sanitarios” ya que se exige el uso de alcohol en gel y de tapabocas y nariz. Y aclaró que “lo que se apunta a modificar es la organización en las filas para agilizar el proceso”.

“Notamos que la realización de las filas fuera del establecimiento generaba demoras. Y también amedrentaba a algunas personas que llegaban y veían que había una o dos cuadras de cola afuera y decidían volver más tarde, u optaban por no votar” describió Quiodo. Y aclaró que “lo que se evalúa es volver a hacer las filas dentro de los establecimientos, como fue siempre, pero sosteniendo los cuidados sanitarios.”

“La idea es flexibilizar estos puntos vinculados con el aforo para agilizar la dinámica en los centros de votación” aseguró y remarcó “que se recomienda evitar pegar con saliva los sobres”, y aclaró que “si se pegan con saliva siguen siendo válidos”.

Por otra parte, con respecto a la concurrencia de las autoridades de mesa, “el nivel de ausentismo de las últimas PASO fue similar al de otras elecciones. No ha sido algo masivo o diferente con respecto a la historia”.

Y adelantó que se ha establecido un aumento de 1000 pesos más del viático para las personas que han sido designadas autoridades de mesa.

“Lo que estaba establecido era que las autoridades cobraran 2500 pesos más 1500 pesos si realizaban la capacitación. Pero, en las generales va a ser un monto de 5000. Y habrá 1000 pesos más adicionales para quienes concurran a las PASO y a las Generales” detalló.

Finalmente, la funcionaria de la nación destacó la importancia de que todos los ciudadanos argentinos concurran a las urnas y aclaró: “En casi todos los casos, es el mismo lugar de votación. Igual siempre es bueno realizar la consulta en https://www.padron.gob.ar .

Invitamos a que los que no fueron a votar en las PASO a que consulten y concurran”.