martes, abril 23, 2024

Internacionales

«Bolsonaro es un serial killer», Senado

Sharing is caring!

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue calificado como un «serial killer» hoy durante la audiencia del Senado en la que se presentó el informe de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de la pandemia, que acusó al mandatario de nueve delitos y pidió a la Corte la anulación de sus perfiles en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente la afirmación de Bolsonaro que asoció la vacuna contra el Covid con el HIV durante una transmisión en vivo, por lo cual el video fue eliminado por Facebook, Instagram y Youtube.

El senador Renan Calheiros, relator de la CPI, presentó hoy el informe final de unas 1,2 mil páginas donde se señala que «muchas muertes podrían haber sido evitadas» en Brasil, donde la pandemia mató a más de 605 mil personas e infectó a poco menos de 22 millones.

«La responsabilidad (de los fallecimientos) es de mucha gente pero principalmente es de este presidente de la República , de este serial killer que tiene compulsión por la muerte y continúa repitiendo todo lo que hizo anteriormente», aseveró Calheiros.

La audiencia de la CPI se inició a las 10 horas locales (13 GMT) con exposiciones de legisladores oficialistas y alrededor de las 12.30 el opositor Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador) dio inicio a la lectura del informe resultante de seis meses de trabajo del organismo.

Poco después del comienzo de las actividades, el organismo aprobó hoy una moción para que el Supremo Tribunal Federal (STF) remueva los perfiles del presidente en las redes sociales.

Se solicitó al STF que el mandatario sea obligado a pedir disculpas a la población.

Bolsonaro aseguró que las vacunas contra el Covid pueden causar HIV y atribuyó esa información a una publicación que citó una medida del gobierno británico.

Autoridades sanitarias británicas desmintieron esa ligazón entre vacuna y el HIV.

Bolsonaro hizo esa afirmación el jueves pasado en su habitual transmisión en vivo por las redes sociales desde la residencia oficial, el Palacio de Alvorada.

La solicitud de la CPI aprobada hoy será enviada al juez Alexandre de Moraes, del STF, quien está a cargo de la «causa de las fake news» en la que Bolsonaro es investigado al igual que sus hijos.

Además, se solicitó que la Justicia quiebre el secreto telemático de Bolsonaro en Facebook, Google y Twitter El senador Omar Aziz, titular de la CPI, dijo que «es muy grave lo que dijo el presidente de la República, la Presidencia es una institución, no es un bar donde uno dice lo que viene en ganas tomando una cerveza y comiendo un churrasquito».

La CPI está compuesta por once senadores titulares con mayoría opositora liderada el titular de la misma, Omar Aziz, del Partido Social Demócrata (PSD, derecha) y Randolfe Rodrigues perteneciente a la Red de Sustentabilidad (Red, centroizquierda).

Mientras la CPI sesionaba en el Parlamento ante decenas de periodistas la directora adjunta de la OMS, Mariángela Simao,afirmaba que «no hay ninguna relación entre la infección del HIV con esas vacunas (Covid)».

«Una cosa que caracterizó a esta pandemia es la infodemia, la epidemia de informaciones erróneas que causan inseguridad en las personas», observó la representante de la OMS.

En 2020 Bolsonaro polemizó con la OMS, cuando defendió el «tratamiento precoz» contra el coroanvirus a base de la hidroxicloroquina y otros medicamentos no apropiados para combatir la dolencia.

El senador oficialista Luiz Carlos Henize realizó hoy una defensa de la prescripción de la hidroxicloroquina a pacientes con coronavirus fundamentada en «cientos» de estudios científicos.

Luego del alegado de Heinze, perteneciente al Partido Progresista (PP, derecha) Calheiros hizo lugar a una moción para que el senador oficialista sea incluido en la lista de imputados por la CPI, lo cual desató una polémica en el recinto.

Finalmente el parlamentario oficialista Heinze fue acusado de divulgar «informaciones falsas» sobre el Covid y también será denunciado ante el Consejo de Ética de la Cámara alta.

La semana pasada el relator Calheiros había formulado 68 acusaciones que hoy se elevaron a 81, de 79 personas físicas y 2 personas jurídicas.

Junto a Bolsonaro, contra quien hay 9 imputaciones, también fueron denunciados sus tres hijos: el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro.

Asimismo se presentaron denuncias contra el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y su predecesor, el general Eduardo Pazuello.

Y contra el coronel Elcio Franco , que fue secretario ejecutivo de Salud durante la gestión de Pazuello. Las denuncias serán presentadas ante la Procuraduría General de la República, algunos ministerios públicos estaduales y no se descarta que algún particular se haga el informe para fundamentar un pedido de impeachment contra Bolsonaro en la Cámara de Diputados donde hay más de 120 solicitudes del mismo tipo.