Gremiales, Nacionales

Histórico convenio de SIVARA Mar Del Plata en las canchas

Sharing is caring!

“Hemos dado un paso histórico para dar vuelta una situación de irregularidades que nos llevará, sin duda, a que nuestros trabajadores ambulantes comiencen a ser equiparados al igual que cualquier trabajador en relación de dependencia”, así se refirió Ariel Greco, Secretario de la Mutual 18 de enero de Vendedores Ambulantes e integrante de Sivara luego de un primer convenio histórico entre los trabajadores de los Estadios de Fútbol y el concesionario.

El primer y gran paso se dio éste miércoles cuando Greco se reunió con el concesionario del Estadio Minella y Polideportivo Islas Malvinas para iniciar, a través del diálogo y consenso, de un camino que beneficiará a los trabajadores vendedores ambulantes y sus familias.

Desde el próximo 1 de noviembre el concesionario afrontará los gastos de Obra Social, Mutual, Monotributo y Seguro por accidentes de trabajo por cada uno de los trabajadores que componen el plantel de vendedores de cancha que se encuentran nucleados en SIVARA Mar del Plata.

 “Este es un trabajo que venimos realizando desde hace muchos años y que, gracias al empuje de José Lencina, quien nos permitió avanzar en lo que fue un proyecto a mediano y largo plazo, hoy comienza a dar sus primeros frutos.

El vendedor ambulante fue denostado durante décadas, tanto él como sus familias, hoy iniciamos un camino en donde cada trabajador deberá ser respetado como tal y comenzar a ser equiparado ante la ley como cualquier otro.

De ahora en más es el Estado quien a través de sus organismos deberá ponerse los pantalones largos y trabajar en conjunto con quienes representamos a los trabajadores para ir generando un nuevo paradigma en él, mal llamado trabajo informal.

Y digo mal llamado porque los vendedores ambulantes trabajan como cualquier otro trabajador, lo informal es la falta de regulación y/o compromiso del estado para encausarlo”. Aseguró Greco.

Por último uno de los integrantes de SIVARA agradeció la predisposición del concesionario para dar este gran paso, “Al concesionario del Estadio y el Polideportivo lo conozco hace varios años y él tenía bien en claro cuál era nuestro proyecto, hoy sólo puedo agradecerle su empuje y acompañamiento ya que su firme decisión de acompañarnos en éste camino no es más que ser parte de un momento que quedará marcado como el inicio de la construcción de la equiparación de derechos laborales para los hasta hoy, trabajadores informales.

Es importante que cada persona que le da mercadería a un vendedor ambulante sepa que no puede dejarlo huérfano de derechos laborales porque ahí estaría yendo en contra del trabajo decente y, si es necesario, recurriremos a la justicia laboral o penal para terminar con esa irregularidad e injusticia.

Desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la recomendación N°204 de junio de 2015, instó a los países miembros en ir camino a terminar con las economías informales, y hoy en Mar del Plata dimos el primer paso para eso”. Concluyo Ariel Greco