jueves, abril 25, 2024

Deportes

Fifpro rechaza Mundial cada dos años

Sharing is caring!

El sindicato internacional de futbolistas profesionales (Fifpro) rechazó la idea de disputar un Mundial cada dos años que impulsa la FIFA y a la que también se oponen la UEFA y mayoritariamente los clubes.

El secretario general de la entidad, Jonas Baer-Hoffmann, afirmó que las instituciones que regulan este deporte necesitan tener una «visión más global» respecto de la reforma de los calendarios y adujo que la iniciativa de la FIFA está «orientada por intereses comerciales».

En una video-conferencia en la que se presentó un informe relacionado con el incremento de los partidos del fútbol profesional, el dirigente solicitó se aplique «una reforma del calendario razonable y eficaz» que permita reducir la carga de trabajo a la que son sometidos los futbolistas y que genera un incremento del riesgo de padecer lesiones.

«Hay una falta absoluta de una visión global del tema y de liderazgo por parte de la mayoría de las instituciones», explicó Baer-Hoffmann, al explicar las razones de su rechazo al proyecto.

La FIFA inició un proceso de consultas para sumar consensos a la iniciativa de disputar una Copa del Mundo cada dos años, en lugar de hacerlo cada cuatro como ocurre históricamente, a partir de la que se jugará en 2028.

«Las propuestas, así sean beneficiosas, perjudiciales u horribles para el fútbol, dan poco espacio para el debate o las consultas porque todo está en línea con los intereses comerciales», explicó el titular de Fifpro.

«Esta situación atenta contra nuestra posibilidad de realizar una reforma razonable y eficaz», agregó al destacar también: «Queremos tratar de separar el debate sobre los calendarios del de las competencias, que son muy distintos».

Pero no todo fue una negativa tajante, pues Baer-Hoffmann dijo estar a favor de «condensar las ventanas internacionales» -como propuso la FIFA- para reducir los viajes y, por ende, el cansancio acumulado por los futbolistas.

El informe publicado por Fifpro fue redactado por la sociedad Kpmg tomando en cuenta una muestra de 265 jugadores y apunta al aumento de la cantidad de partidos disputados.

Como conclusión, señala que los profesionales más expuestos son los que juegan para sus equipos y para sus selecciones, que transcurrieron un 67 por ciento de su tiempo en la temporada 2020-21 con menos de cinco días de descanso entre un partido y otro. (ANSA).