Educación, Nacionales

Formación profesional de asistentes de investigación pesquera

Sharing is caring!

Entre el 1 y el 12 de octubre, se encontrará abierta la inscripción para participar del programa de formación profesional de Asistentes de Investigación Pesquera -AIP- (Observadores a Bordo), que se llevará a cabo en el marco del Proyecto denominado “Formación Profesional de Observadores Pesqueros”.

Aprobado por el Consejo Federal Pesquero mediante Acta N° 15/2021, cuya implementación se encuentra a cargo de la Facultad Regional Chubut, de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCH – UTN) y los contenidos fueron elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La capacitación se realizará de forma virtual.

El Consejo Federal Pesquero (CFP), en su carácter de organismo rector de la política pesquera y de la política de investigación pesquera nacional, ha identificado la necesidad estratégica de profundizar e incrementar la capacitación de los Recursos Humanos dedicados a la toma de datos científicos, a partir de los cuales se produce la información biológica pesquera con la que se adoptan las medidas de manejo y administración de las pesquerías.

Avanzar en una gestión pesquera que privilegie un Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) – que propone un abordaje integral de las pesquerías, sobre la base de la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta que éstas se desarrollan en un ambiente y en un contexto social – implica comprender la capacitación como un proceso continuo, profesionalizando y jerarquizando la tarea, sobre la base de metodologías, técnicas y estándares unificados para todas las jurisdicciones en las que se proyecta el Régimen Federal Pesquero.

A continuación se pueden ver los detalles del programa, los requisitos y los mecanismos para la inscripción:

INSCRIPCIONES

La presente capacitación, de carácter gratuita, está orientada a la formación profesional de Asistentes de Investigación Pesquera -AIP- (Observadores a Bordo) para brindar asistencia integral a la investigación pesquera, sumando a su tradicional campo de acción actual, conocimientos y capacidades para participar en las actividades que se llevan a cabo en tierra, ya sea durante los desembarques o el procesamiento de la materia prima en plantas terrestres.

CONTENIDOS

El proyecto contempla la implementación de un Programa de Actualización Profesional constituido por siete (7) módulos, que abarcarán las siguientes temáticas:

Módulo 1. Estimaciones de captura/descarte/producción de acuerdo al arte de pesca. Muestreo/Submuestreo biológico. Tareas generales. Docentes: Mg. J. de la Garza, Lic. J. L. Flaminio y Tec. G. Cadaveira. (INIDEP).

Módulo 2. Pesquería de Langostino. Docentes: P. Moriondo Danovaro, M. Mónica Fernández, J. de la Garza (INIDEP).

Módulo 3. Pesquería de Merluza. Docentes: Lic. L. S. Chavarría, Lic. G. Blanco, Lic. M. Sammarone (INIDEP).

Módulo 4. Pesquería de Centolla. Docentes: Ing. C. Mauna, Téc. V. Mango, Dra. C. Firpo, Lic. P. Lértora (INIDEP).

Módulo 5. Seguridad y prevención en el mar. Docentes: personal de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Módulo 6. Introducción a la Administración Pública Nacional. Docentes: docentes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Módulo 7. Fiscalización Sanitaria de los Productos Pesqueros. Docentes: Med. Vet. F. Ballesteros, Vet. S. Gurisich, Vet. M. Baldovinos (SENASA).

El dictado de los contenidos seleccionados estará a cargo del personal de INIDEP, de la Prefectura Nacional Argentina, del Instituto Nacional de la Administración Pública, y de SENASA. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 15 horas, y la duración total de la capacitación será de 100 horas.

Se prevé la intervención de las administraciones pesqueras provinciales de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en un módulo especial y específico para cada provincia.

A fin de asegurar la máxima participación cada módulo será dictado en forma independiente, y la Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Facultad Regional Chubut, emitirá un certificado de aprobación a los postulantes que aprueben la evaluación final.

MODALIDAD

El dictado de los contenidos teóricos se realizará de manera virtual, con encuentros sincrónicos a través de la plataforma ZOOM institucional, y asincrónicos a través del Campus Virtual de la UTN – FRCH. Se prevén instancias de encuentros presenciales para la realización de las actividades prácticas, en las localidades de Mar del Plata y Puerto Madryn, siempre que la situación sanitaria provocada por la pandemia lo permita.

CRONOGRAMA

Módulo: Estimaciones de captura/descarte/producción de acuerdo al arte de pesca. Muestreo/Submuestreo biológico. Tareas generales. Fecha: 19 al 22 de octubre.
Módulo. Pesquería de Langostino: semana del 25 de octubre.
Módulo. Pesquería de Merluza: semana del 1 de noviembre.
Módulo. Pesquería de Centolla: semana del 15 noviembre.
Módulo. Seguridad y prevención en el mar: fecha a definir.
Módulo. Introducción a la Administración Pública Nacional: fecha a definir.
Módulo. Fiscalización Sanitaria de los Productos Pesqueros: fecha: a definir.

REQUISITOS

– Ser argentino, nativo o naturalizado.
– Ser mayor de edad.
– Poseer Título de Nivel Medio y/o Polimodal o constancia de título en trámite
– Poseer antecedentes laborales vinculados a la actividad pesquera
– Presentar Currículum Vitae.

Se dará prioridad para la asignación de vacantes a quienes en la actualidad integren el Programa de Observadores a Bordo Nacional o Programas de Observadores Provinciales.

INSCRIPCIONES

La inscripción estará vigente entre el 1 y el 12 de octubre del corriente año. Se deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ubpniQWJXNLHBSWR7 y enviar el CV a la siguiente dirección de correo: formacionobservadores.utn@gmail.com