Agro, Nacionales

El Gobierno se apresta a relajar el cepo a las exportaciones de carne

Sharing is caring!

En las últimas horas se llevaron a cabo reuniones en el Gobierno para analizar la situación, en el marco de la batería de medidas lanzadas para intentar revertir el mal resultado de las elecciones Primarias.

El Gobierno se prepara para reducir el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China, aunque se mantendrían las restricciones para vender al exterior los cortes populares. Esa es la medida que estudia el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que le sería informada a los integrantes de la Comisión de Enlace cuando se reúnan el martes.

China sigue siendo el mayor comprador de carne argentina, aunque con menor participación que en 2020. Al gigante asiático se envía carne de una vaca que salió de su ciclo productivo.

«China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba 80% antes de las restricciones aplicadas y en julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto», indicó el último de reporte de lo frigoríficos enrolados en el consorcio ABC.

Si se avanza con este esquema -que el fin de semana fue analizado por Domínguez con el presidente Alberto Fernández- el cepo a la carne quedaría reducido a un 15% respecto de lo exportado en el 2020.

El Gobierno busca achicar el frente de conflicto con el campo, teniendo en cuenta el duro revés electoral que esa franja del electorado le dio en zonas como el interior bonaerense, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

El Gobierno también presta atención al impacto negativo sobre el empleo en los frigoríficos que están provocando estas restricciones pensadas para bajar los precios en las carnicerías.

Los 7 cortes que seguirán sin poder exportarse hasta el 31 de diciembre serán asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así, el cepo se flexibilizaría aún más y el 85% de las exportaciones quedarían liberadas.

Ya habían sido reabiertas las ventas al exterior a países como Israel, y lo mismo ocurrió con las Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos y Colombia.

Domínguez llega a la cartera de Agricultura con la intención de potenciar las exportaciones, incluidas las de carne, y para ello retomaría los contactos con las entidades ruralistas y el Consejo Agroindustrial Argentino.

El ministro recibirá a representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para intentar avanzar en una solución. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar «soluciones a las situaciones conflictivas» por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

Recientemente, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar «soluciones a las situaciones conflictivas» por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

El dirigente relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración «coincidió con la evolución del precio de combustible», que aumentó en el primer semestre.

El presidente de la FAA puso de manifiesto la «vocación de diálogo» de la dirigencia agropecuaria y señaló que «las medidas de fuerza tomadas eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación».

De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos «para que la gente entienda la situación».

En ese escenario, más gobernadores se sumaron al pedido de levantar el cepo a la exportación de carne. Tras el reclamo formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.

«Tenemos que aumentar los niveles de productividad», afirmó Bordet, quien explicó que junto a Perotti y Ziliotto apuntan a que se «resuelva el tema de las exportaciones de carne porque impacta» en las provincias que conducen. Así, señaló que en Entre Ríos «hay frigoríficos exportadores», por lo que remarcó: «Nos preocupa la mano de obra que allí trabaja».

Escrito por Noticias Argentinas