jueves, abril 25, 2024

Destacadas, Generales, Locales, Opinión

Las generales de noviembre serán otra cosa

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

“El Frente de Todos perdió seis millones de votos respecto de las presidenciales de 2019 (6,9 millones ahora, 12,9 entonces), pero a la oposición también se le quedaron en el camino casi dos millones (de 10,8 millones en 2019, a 8,9 millones ahora)”, expresó Horacio Verbitsky en el Cohete a la Luna.

Muy cierto, lo que queda es para la coalición de gobierno, alentar la participación con medidas económicas que lleguen directamente al bolsillo y mostrar coherencia y decisión.

En Necochea, sucedió algo similar, aunque hay que leer la irrupción de la Agrupación Comunal Transformadora, como un elemento que dispersa aún más el voto legislativo.

Algunos referentes de Nueva Necochea, como Guillermo Sánchez, Presidente del bloque de concejales oficialistas, se mostró demasiado enojado con el voto de la ciudadanía.

Sin embargo, alguien le hizo reflexionar, sobre la interna de Juntos que llevó muchos votantes a esa instancia, muchos de los cuáles volverán inexorablemente a sus caudales habituales.

Quienes no votaron en la interna a Gonzalo Diez, no lo van a votar en las generales, no logrará superar el porcentaje alcanzado en septiembre, aun cuando intente abrir las listas para incorporar a sus adversarias internas.

Nueva Necochea y la ACT, serán los receptores de estos votos que cortarán en lo local y aportarán sus sufragios al resto de la lista de Juntos.

El resultado de las PASO, logran, muchas veces, crear una ilusión de triunfo cuando en realidad es de rechazo a una propuesta y a eso apuestan muchos que votan en las internas de las agrupaciones.

Por el lado del Frente de Todos, no logra superar un techo que quienes encabezan la lista no ayudan, y solo logran mantenerse por el resto de las listas seccionales y nacionales.

Las movidas de accionar gubernamental que está mostrando el intendente Arturo Rojas, van en la búsqueda del voto necesario para revertir las PASO en noviembre, aunque se necesitará más presencia de Kalle y Martínez.

La figura de Gonzalo Diez es un factor de fuga de votos, más que de atracción, con los malos antecedentes que posee en la política local y con el agregado de Alberto Esnaola, que marcan una decadencia que no se detiene en el radicalismo vernáculo.

Por último, Arabarco, se ha movido con tranquilidad y visitando los distintos sectores de la comunidad sin mucho ruido, pero con una actitud similar a la que tuvo en el 2019 el actual gobernador Kicillof.

Sin necesidad de subirse a un auto, camina los barrios que ya conocen y lo conocen, para pedir lo que muchos ya le han ofrecido, su apoyo para que la ACT llegue nuevamente al Concejo Deliberante.