viernes, marzo 29, 2024

Policiales y Judiciales

Comenzó el juicio por la muerte de Ana Rivero

Sharing is caring!

Comenzó a desarrollarse este miércoles 9 en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de Necochea el juicio oral y público que se le efectúa a Fernando Beretta, conductor del vehículo que atropellara a la vecina Ana María Rivero en la Diagonal San Marín y Avenida 59, quien murió días después a causa de los golpes recibidos.

El accidente de tránsito se produjo el 6 de junio de 2020, cuando Ana María Rivero, a bordo de una moto, junto a uno de sus hijos, aguardaba que el semáforo la habilitara para avanzar desde la Diagonal San Martín hacia la Avenida 59.

Beretta conducía un automóvil Volkswagen Voyage. Se lo acusa de “homicidio culposo agravado por conducción imprudente, consumo de alcohol y velocidad superior a la permitida”, además de haber producido “lesiones culposas”.

La acusación es efectuada por el agente fiscal Guillermo Sabatini, quien, tal como ya lo había declarado previamente, considera que hay sobrados elementos de prueba que dieron cuenta de la grave imprudencia de Beretta al conducir su vehículo. Eso es, precisamente, lo que tratará de demostrar en este debate oral iniciado hoy y que se reanudará el próximo viernes.

El test de alcoholemia que se le practicó a Fernando Beretta determinó que registraba 2,45 de alcohol en sangre, superando ampliamente el límite de 0,50 establecido para la conducción de un vehículo.

Ana María Rivero sufrió fracturas expuestas en ambas extremidades, de húmero derecho, mandíbula y traumatismo de cráneo. Las graves heridas le provocaron una importante pérdida de sangre que le causó un shock hipovolémico y días después del accidente falleció en el Hospital Municipal.

Beretta, de 63 años, fue detenido poco tiempo después, pero el juez de garantáis, Guillermo Llugdar, conforme lo establece la ley, dictaminó su excarcelación. Al mismo tiempo, dispuso que debía presentarse periódicamente ante la Justicia, imponiéndole, además, la prohibición de beber alcohol en lugares públicos.

El juez interviniente es el Dr. Ernesto Juliano, en tanto que la defensa del imputado está a cargo de los abogados Gustavo y Adolfo Raggio. Estos procurarán demostrar en esta instancia oral que no están acreditados los agravantes añadidos al homicidio culposo.

Los abogados defensores objetan también el acta de extracción de sangre que se le hizo a Beretta y consideran, además, que no está acreditado que el imputado transitara a excesiva velocidad por la Diagonal San Martín en dirección hacia la villa balnearia.

En esta primera jornada del debate tanto la fiscalía como la defensa adelantaron cuáles serán los ejes de su estrategia, dando lugar posteriormente a la declaración de varios efectivos policiales que tomaron intervención tras el accidente. También se dio lectura al contenido de la pericia accidentológica

Para el próximo viernes se prevé tomar declaración a otro testigo, tras lo cual el fiscal Sabatini hará la acusación, siguiéndole el abogado que representa al particular damnificado. Luego será el turno del alegato por parte de la defensa. Una vez concluida esa jornada, habrá que aguardar cinco días hábiles para que se den a conocer el veredicto y eventual sentencia, a cargo del juez Ernesto Juliano.

FUENTE: TSN