miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Política

Elecciones: Es falso que se impugnará el voto si se cierra el sobre con saliva

Sharing is caring!

El protocolo electoral extraordinario establece consejos sobre cómo deben cerrarse los sobres en elecciones. El sobre pegado no es un causal de impugnación.

Un audio viral está dando vueltas por Whatsapp a días de las elecciones primarias, allí la voz asegura que los sobres cuya solapa esté pegada serán impugnados por considerarse que fueron pegados con saliva. La Dirección Nacional Electoral (DINE) desmintió el dato sobre el cierre de sobres.

La titular de la DINE, Diana Quiodo, desmintió la veracidad de un audio sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva a través de su cuenta de Twitter.

Escribió: «A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez».

A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez.

La celebración de las elecciones en este contexto sanitario generó la necesidad de establecer un protocolo sanitario para resguardar la seguridad de las personas. Por este motivo la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral emitieron el «Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19», donde establecen recomendaciones para emitir el voto.

  •  Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.
  •  Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
  • Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Más allá de las recomendaciones, como la de introducir la solada del sobre en su interior en lugar de pegarlo con saliva, el voto no puede ser considerado nulo por faltar a este consejo.

¿Cuáles son los causales de nulidad del voto?

El Código Electoral Nacional explicita en su artículo 114 las causas de nulidad del voto en elecciones:

  1. No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos.
  2. Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.
  3. El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.