viernes, abril 19, 2024

Deportes

GP de Bélgica «una farsa», Hamilton

Sharing is caring!

El séptuple campeón mundial inglés de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, calificó de «farsa» la decisión de realizar los tres giros necesarios para oficializar el Gran Premio de Bélgica pese al diluvio que impidió el normal desarrollo de la carrera.

«Fue una farsa y las únicas personas que nos motivaron fueron los aficionados que pagaron mucho dinero para vernos competir», escribió Hamilton en su cuenta de Instagram.

El piloto de Mercedes, quien escoltó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y al británico George Russell (Williams), agregó que era claro para la organización que el mal clima «no se detendría» y «fuimos enviados por una razón y una sola razón».

En cambio, siguió el campeón defensor, «simplemente debíamos cerrar, no poner en riesgo a los pilotos y sobre todo reembolsar a los aficionados que son el corazón de nuestro deporte».

Verstappen comandaba la carrera con su Red Bull por delante del Williams del británico Russell y del Mercedes de Hamilton cuando fue interrumpida por la lluvia.

Luego de una pausa de 3 horas, las autoridades ordenaron el retorno de los pilotos a la pista con el auto de seguridad, pero luego de completar tres vueltas se decidió el final de la cita, que sólo otorgó la mitad de los puntos, tal como establece el reglamento en estas condiciones.

En consecuencia, Verstappen redujo su desventaja en el Mundial respecto de Hamilton, quien sigue al frente, ahora con 202,5 puntos, mientras que el neerlandés acumula 199,5 unidades.

Sin embargo, el italiano Stefano Domenicali, administrador delegado de la F1, negó que detrás de la decisión de correr en el circuito de Spa-Francorchamps haya presiones comerciales y, de hecho, abrió la posibilidad de reembolsar a los aficionados.

En diálogo con Motorsport y consultado si la F1 habría recibido el pago de los organizadores en caso de no haber existido esas tres vueltas, Domenicali respondió «absolutamente».

«Por este motivo digo que considerar la largada de la carrera como algo relacionada con un compromiso comercial es un error», subrayó Domenicali.

El tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el bicampeón español Fernando Alonso (Alpine) y su compatriota Carlos Sáinz (Ferrari) afirmaron que la carrera de Spa no debió asignar puntos.

Para evitar una situación similar en el futuro, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la F1 iniciaron el estudio de cambios al reglamento.

«La situación debió afrontarse de un modo más apropiado sin desarrollar la ‘carrera’ que asistimos», se lee en un mensaje publicado por la escudería Alfa Romeo.

«Este resultado le hace mal a todos, pero en particular a los aficionados de este deporte, que no tuvieron el espectáculo que vinieron a ver», agrega la nota.

«Esperamos que haya servido como lección, para permitirnos mejorar la forma en la que regularemos el futuro, poniendo a los aficionados de nuestro deporte en la posición que merecen ocupar», completa el texto de Alfa Romeo. (ANSA).