Internacionales

El senado australiano aprueba un proyecto de ley sobre trabajo forzoso

Sharing is caring!

El Senado australiano aprobó un proyecto de ley presentado por el senador independiente Rex Patrick que prohíbe la importación de productos elaborados con trabajo forzoso. El senador Patrick había presentado previamente un proyecto de ley para prohibir las importaciones de China hechas con trabajo forzado uigur, pero no tuvo éxito debido a la especificidad del origen de la importación.

El proyecto de ley actual no se refiere específicamente a China, pero el espíritu de la legislación, si se aprueba, prohibiría efectivamente los productos fabricados con trabajo forzoso uigur.

Con el apoyo de nuestro socio, Be Slavery Free, las voces de la comunidad Freedom United se escucharon en Australia. El senador Patrick recibió más de 80.000 firmas pidiendo al gobierno chino que ponga fin al sistema de trabajo forzoso uigur.

El senador Patrick declaró que «este proyecto de ley es parte de una creciente campaña internacional contra la esclavitud moderna y contra aquellos que se benefician de tales abusos de derechos humanos».

El proyecto de ley también fue apoyado por el Consejo Australiano de Sindicatos , así como por partidos políticos dispares. Sin embargo, no fue apoyado por el gobierno de coalición que controla la Cámara de Representantes, que es donde el proyecto de ley debe asegurar su aprobación para convertirse en ley.

El senador liberal Eric Abetz le dijo al Senado: «Si este proyecto de ley se sometiera a votación, mi corazón diría ‘sí’ pero mi cabeza estaría diciendo ‘todavía no'».

The Guardian informa ,

La Coalición no apoyó la aprobación de la legislación en el Senado, a pesar de que al menos un senador liberal dijo que era «un proyecto de ley digno de consideración y apoyo en principio».

Patrick dijo que la aprobación del proyecto de ley era «un importante paso adelante en los esfuerzos internacionales para combatir la esclavitud moderna». Dijo que ahora la responsabilidad recae en el gobierno de la Coalición para permitir que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes.

«No podemos permitir que el gobierno eluda el problema diciendo que están realizando otra revisión», dijo Patrick. «Se requiere acción dentro de la vida de este Parlamento, de hecho dentro de este año calendario».

El proyecto de ley enmendaría la Ley de Aduanas para prohibir la importación a Australia de bienes producidos o fabricados, en su totalidad o en parte, mediante el uso de trabajo forzoso.

Si se aprueba, esto sería un gran paso por parte de Australia dado que los defensores consideran que su Ley de Esclavitud Moderna actual, de tres años de antigüedad, es débil en el mejor de los casos.

La ley solo requiere que las empresas que generan más de $ 100 millones en ingresos presenten declaraciones sobre la debida diligencia de su cadena de suministro. Incluso este pequeño grupo que cumple con los criterios no enfrentaría sanciones económicas por no publicar declaraciones. Este proyecto de ley requeriría que todas las empresas demuestren que sus productos están libres de la esclavitud moderna.

“Se está construyendo una acción internacional contra la esclavitud moderna”, señaló el Senador Patrick.