viernes, abril 26, 2024

Internacionales

Gobierno cubano abre el camino legal a la criptomoneda

Sharing is caring!

El gobierno cubano autorizó al Banco Central de Cuba a establecer normas que permitan el uso de «determinados activos virtuales en transacciones comerciales», que incluyen las criptomonedas, criptodivisas y la moneda virtual, entre otras.

De esta manera la entidad bancaria podrá otorgar licencias «a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional», según un decreto-ley publicado por la Gaceta Oficial de Cuba.

El proveedor de servicios de activos virtuales que reconoce la decisión es descrito como «cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal».

También al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o «instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión dé servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual».

La regulación que entrará en vigor en 20 días más subraya que el Banco Central de Cuba es la única entidad en la isla autorizada para otorgar los permisos al respecto.

La resolución advierte en consecuencia sobre los «riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos» en Cuba y sobre las consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo e incluso penal.

Según afirmaciones no oficiales en Cuba varios miles de cubanos usan Bitcoins y otras criptomonedas. La nueva medida sobre los llamados activos virtuales es parte de una ampliación de las labores económicas privadas en el país reguladas y controladas por el Estado, según el criterio de economistas locales consultados. (ANSA).