viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Río de Janeiro exigirá «pasaporte» sanitario

Sharing is caring!

La Alcaldía de Rio de Janeiro, «epicentro» del coronavirus en Brasil, anunció que será exigida la presentación de un «pasaporte» sanitario para que las personas puedan ingresar a lugares públicos y ser sometidas a cirugías.

Los decretos municipales 49331 y 49.334 publicados este viernes señalan que en el «pasaporte» deben constar la aplicación de la primera o segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Ese comprobante será exigido para ingresar a cines, teatros, lugares turísticos, estadios, conferencias, piscinas y salas de cirugía en hospitales públicos y privados. No fueron incluidos en ese listado ni bares ni restaurantes.

El alcalde carioca, Eduardo Paes, que reconoció que la ciudad es el «epicentro» de la pandemia debido a la diseminación de la cepa Delta, anunció que el «pasaporte» entrará en vigor a partir del 1 de setiembre.

Uno de cada dos nuevos infectados por el Covid-19, se contaminó con la cepa Delta, según estudios genéticos divulgados por la Secretaría de Salud.

Con este «pasaporte» el gobierno municipal busca que las «personas se vacunen, es inaceptable que las personas que no se vacunan crean que van a tener una vida normal, no la tendrán», advirtió Paes.

El alcalde dijo que la implementación del «pasaporte» es un paso previo a una mayor flexibilización de las medidas de aislamiento social que aún están en vigor.

Una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Salud carioca es que el público que se aplicó la primera vacuna no olvide colocarse la segunda.

Rio, la ciudad más visitada por turistas extranjeros que llegan a Brasil, tiene ocupado más del 90 % de sus salas de terapia intensiva destinadas a enfermos con Covid-19. (ANSA).