Educación, Gremiales, Nacionales

Nación acordó con gremios docentes un aumento de salarios

Sharing is caring!

En el marco de las paritarias de docentes a nivel nacional, el Gobierno acordó con los gremios un aumento de salarios.

Las paritarias de los docentes a nivel nacional llegaron a su fin a raíz de un acuerdo que alcanzó el Gobierno con los gremios de los trabajadores de la educación.

El aumento de los salarios para el 2021 será de 45,5% por lo que el ingreso mínimo será de $38.000 a partir del 1 de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente.

De esta manera, la suma acordada será tomada como referencia para la negociación que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento de salarios del 45,5%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional.

Al respecto, el ministro Trotta indicó que «hubo acuerdo paritario con los 5 sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión.

Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra».

Docentes de todo el país acordaron con el Gobierno un aumento de salarios

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

Estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matias Novoa Haidar; la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto. Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), Maria Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

También, participaron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; Jorge KALINGER de SADOP; el secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda, el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel y Juan MONSERRAT, Noemí TEJEDA y Luis BRANCHI; miembros paritarios titulares.