Economía, Nacionales

Trenes Argentinos Cargas suma despachos de arena hacia Vaca Muerta

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Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó a despachar arena con origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hacia Palmira, en Mendoza, por ferrocarril y que, desde allí, se llevará por camión al yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

El nuevo flujo comercial con YPF consolida la tendencia intermodal del transporte, donde confluyen diferentes modos, logrando una sinergia que se traduce en la baja de costos logísticos.

“Junto al Ministerio de Transporte, trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte.

Fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Esta ruta cobra mayor importancia por la optimización del material rodante, ya que las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo, donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium, en la localidad bonaerense de San Nicolás, y regresan cargadas de arena, materia prima que se utilizará para la realización de fracturas en la piedra (fracking) para la extracción de petróleo no convencional. Este acuerdo prevé una operatoria de 10.000 toneladas al mes con proyecciones de crecimiento mensual.

De esta manera, TAC consolida un nuevo transporte para YPF, el que se suma al carbón de coque, que mensualmente se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Durante el primer semestre de 2021, la línea San Martín, que recorre Argentina de este a oeste a lo largo de 2.800 kilómetros, transportó más de dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 29%, respecto del 2020, y 70%, en comparación a 2019.