martes, noviembre 26, 2024

Generales, Locales

El Gobierno avanza en la despapelización de los municipios

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Se han firmado convenios con cuatro municipalidades para implementar la Gestión Documental Digital en un momento en que, por la pandemia de coronavirus, se incrementó la demanda de herramientas digitales.

Se trata de un proceso irreversible acicateado por los cuidados necesarios que la población debe tomar para cuidarse de los contagios de Covid-19. Se están acabando las filas insoportables en organismos públicos para ser atendidos donde los edificios soportaban pesos increíbles por los expedientes acumulados en papel. Indudablemente, la pandemia puso a prueba la infraestructura de las redes en todo el mundo y la Argentina no fue la excepción.

Los gobiernos deben invertir en tecnología, todo el tiempo, para comenzar un nuevo diálogo con la ciudadanía que lo haga sin interrupciones y sosteniendo un funcionamiento permanente del sistema digital. En ese sentido, la secretaría de Innovación Pública que conduce Micaela Sánchez Malcom y la subsecretaria de Innovación Administrativa, de Luis Papagni, vienen realizando firmas de convenios con municipios y provincias, para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital (GDE).

Se trata de un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que ofrece servicio a la ciudadanía donde cada municipio puede realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de los habitantes de la localidad donde se implemente el sistema.

Sánchez Malcom afirmó: «La idea fundamental es que las vecinas y vecinos de los municipios que firmaron el convenio puedan comenzar a tramitar sus necesidades de forma digital. Esto genera un ahorro de papel, de recursos, de tiempo y permite una mayor cercanía entre la gente con los funcionarios que les van a resolver los trámites».

El intendente de Concordia Alfredo Francolini, presente en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada para suscribir el convenio junto a los jefes comunales de Maipú, Mendoza y Esperanza de Santa Fe, sostuvo a NA, «es un paso en la federalización del país porque nos permite trabajar junto a la Nación por los intereses de la gente porque, hoy por hoy, todo es virtual y tenemos que desarrollar esta nueva modalidad. Por ejemplo, podremos hacer inscripciones y evitar trámites que antes demandaban horas a nuestro habitantes».

Consultada acerca de la cantidad de localidades alcanzadas por la plataforma digital, Micaela Sánchez Malcom, contabilizó, «nosotros llevamos implementados mas de 100 convenios con municipios y todos los meses agregamos mas. Comenzamos en marzo y en abril analizando las necesidades de cada municipio con el que se firmó el convenio. Durante semanas se trabajó en la identificación de cuales eran los trámites mas requeridos por la población de una determinada localidad, cuestión que varía según el municipio con el que se trabaja».

Para los funcionarios nacionales se abren dos campos de trabajo en lo inmediato. Primero, la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura para garantizar la conectividad de la población y, junto al mayor interés de la ciudadanía por la digitalización de los trámites, avanzar con mas convenios con estados municipales para facilitar los procesos a la hora de acercarse a una oficina pública y dejar en el pasado las largas filas y los turnos para atención que nunca eran inmediatos.