viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

Nuevo relevamiento de langostino a bordo del Angelescu

Sharing is caring!

El BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este jueves 15 de julio desde el puerto de Mar del Plata para realizar un nuevo relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta.

A lo largo de 22 días, un equipo de 15 científicos y técnicos del INIDEP, relevarán langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

El objetivo principal de la campaña será verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W.

También buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno; determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, entre otras actividades.

Trabajarán entre las latitudes 43°00’ S y 45°00’S, al oeste de 64°00’ W, y entre 45° 00’ S y 47°10’ S, al oeste de 64°30’ W. Durante la campaña, se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura poblacional del langostino accesible al arte de pesca utilizada en el área de estudio, además de que se obtendrá información de la ausencia y/o presencia de larvas y post-larvas de langostino.