viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Nacionales

Se pueden paralizar los embarques en plena cosecha

Sharing is caring!

El gremio de la construcción reclama un aumento en lo que se paga por servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. Preocupación por la posibilidad de que se frenen embarques claves.

El gremio de la construcción impidió hoy el ingreso de trabajadores a una planta agroindustrial en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde se concentran las terminales agroportuarias desde donde la Argentina exporta el 80% de granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.

La UOCRA San Lorenzo, que este miércoles anunciaría medidas similares en todos los puertos, reclama un aumento en lo que se paga por día trabajado.

Desde sectores agroindustriales dijeron ser completamente ajenos al conflicto.

«Las plantas industriales apelan a contratistas, que son los emplean a los trabajadores. Es a ellos a quienes la UOCRA les está pidiendo esos incrementos», advirtieron desde la agroindustria.

Por su parte, los contratistas se quejan de que el sindicato pretende cobrar el «doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras».

Pero el gremio sostiene que el reclamo de ese incremento por la retribución de esos trabajos es «justo».

El sindicato pretende que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional.

El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos.

Alertaron, además, que la protesta -iniciada en una planta de Molinos Agro-, «pondrá en riesgo la seguridad en las terminales».

FUENTE: NA