Internacionales

Al menos tres muertos tras derrumbe en Miami

Sharing is caring!

Al menos tres personas murieron, otras 10 resultaron heridas y varias más continúan desaparecidas luego que un edificio de condominios frente al mar se derrumbó parcialmente cerca de Miami Beach, Florida.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate podrían «durar días».
«Quiero decir, podrían pasar semanas hasta que sepamos realmente quién está bajo los escombros, quién sobrevivió, quién no sobrevivió», aseguró. «Hay muchas personas desaparecidas, muchas familias muy preocupadas».

Se estima que hay al menos 99 personas desaparecidas, informaron las autoridades.

La parte que da al océano del Champlain Towers South Condo de 136 unidades en Collins Avenue en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó alrededor de la 1:30 de esta madrugada, dejando una montaña de escombros y atrapando a los residentes dormidos.

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo durante una conferencia de prensa que se derrumbaron 55 unidades y que 35 residentes fueron rescatados del edificio. Al menos dos personas fueron sacadas de los escombros.

Una persona murió, otras 10 personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas a un hospital, dijo Jadallah.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que al menos 99 personas permanecen desaparecidas -entre ellas la hermana de la primera dama de Paraguay, 20 ciudadanos israelíes y 19 sudamericanos- lo cual hace temer lo peor en términos de víctimas.

La comisionada de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CNN que no estaba claro si todos los desaparecidos estaban en el edificio cuando se derrumbó, debido a las «vacaciones o cualquier otra cosa, por lo que todavía estamos esperando».

Además grupos de rescatistas, en la búsqueda se están utilizando drones y perros. Los esfuerzos desesperados fueron puestos temporalmente «en modo de pausa» cuando una tormenta costera azotó el área, dijo Heyman.

La demora relacionada con el clima ralentizó aún más una búsqueda ya cautelosa de sobrevivientes, y los socorristas desconfían de un mayor colapso en el edificio devastado.

También complicó la búsqueda un pequeño incendio que estalló en la escena esta tarde, aunque las llamas poco después fueron extinguidas. No estaba claro qué provocó el incendio.

Las autoridades dijeron que se esperan más muertes en el colapso, que fue capturado en impresionantes imágenes de vigilancia.

Hasta el momento no está claro cuántas personas vivían en la torre.

El gobernador Ron DeSantis dijo que los funcionarios locales y estatales esperan rescates adicionales. «Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo», afirmó.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a los periodistas que «se está llevando a cabo una búsqueda y rescate masivo».

«Sabemos que haremos todo lo posible para identificar y rescatar a quienes han quedado atrapados entre los escombros», afirmó.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, por su parte, dijo que «esta es una terrible catástrofe», porque en «Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen».

Burkett dijo que la parte del edificio que quedó en pie ha sido despejada. Agregó que el edificio estaba siendo sometido a obras en el techo, pero por ahora no se puede afirmar que ese factor contribuyó al colapso.

«Parece que estalló una bomba, pero estamos bastante seguros de que no estalló, así que es otra cosa», precisó al programa Today de NBC News.

También la Policía del Condado de Miami-Dade descartó que el derrumbe sea consecuencia de un atentado terrorista.

Lo confirmó el vocero de la fuerza de seguridad, Alvaro Zabaleta, quien respondió con un contundente «no» cuando fue consultado sobre la posibilidad de un ataque. (ANSA).