miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Nacionales

Las audiencias tienen prioridad

Sharing is caring!

Con el objetivo de profundizar la utilización de medios tecnológicos, Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires le indicó a los titulares de las dependencias judiciales que tengan como prioridad las audiencias remotas para evitar aglomeramientos en los Tribunales. El texto cuenta con la firma de los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria.

La Resolución SC Nº 924/21 sostiene que en los procesos que tramitan ante los fueros Civil y Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Familia y Paz, el órgano judicial deberá ponderar la necesidad de que las convocatorias a las audiencias sean formuladas bajo apercibimiento de celebrarse con cualquiera de las partes que concurran.

Para llevar adelante esta medida, el Máximo Tribunal de la provincia remarcó que «proveerá lo necesario para evitar conductas que dilaten el desarrollo del proceso, tendiendo a la celeridad y economía procesal».

Los órganos del fuero Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil, así como los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la defensa, y demás partes que integran el proceso, extremarán los recaudos a fin de llevar a cabo la celebración de las audiencias bajo la modalidad dispuesta.

En cuanto a las audiencias que requieran la participación de testigos, peritos o partes con domicilio en una ciudad distinta a la que se tramita la causa, deberán realizarse preferentemente de manera totalmente remota por el magistrado que entiende en la causa.

«Cuando pudiere generar perjuicios graves, la exigencia anterior podrá exceptuarse mediante resolución fundada», detallaron.

Para llevar adelante esta medida, el Máximo Tribunal de la provincia remarcó que «proveerá lo necesario para evitar conductas que dilaten el desarrollo del proceso, tendiendo a la celeridad y economía procesal».

Los miembros de la SCBA invitaron a la Procuración General a adoptar medidas y mecanismos que faciliten el cumplimiento de la presente por parte de los funcionarios del Ministerio Público, y también solicitaron la colaboración de los distintos Colegios de Abogados en la difusión y seguimento de las medidas