martes, abril 23, 2024

Locales, Salud

Levantan la carpa frente al Hospital

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Tal como se había coordinado desde el inicio del operativo, habiendo transcurrido 17 días desde su instalación, la Organización Humanitaria comenzó la desmovilización de la Unidad que funcionó frente al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

Tras 17 días ininterrumpidos de trabajo y debido a la normalización en la ocupación de camas en el Hospital Municipal, la Organización Humanitaria finaliza sus actividades de apoyo sanitario, en donde se atendieron a 174 vecinos además de brindarse apoyo en 4 eventos en la vía pública, actividades que se suman a las campañas de testeos (Seis jornadas), acciones del programa «Medios de vida», el seguimiento telefónico de casos positivos y el apoyo en la elaboración del Informe Nacional de Niñez (Datos a disposición para periodistas y medios que lo requieran).

El viernes 29 de mayo por la noche, voluntarias y voluntarios de la Organización, en coordinación y articulación con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, la Dirección del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra y el Jefe de Guardia del nosocomio, comenzó la instalación de una carpa sanitaria para apoyar la recepción y orientación de personas que por distintas dolencias llegaban al Hospital Municipal. Desde el sábado 30 de mayo y hasta el día de hoy funcionó a diario, ininterrumpidamente, recibiendo a 177 vecinos y vecinas de la ciudad realizando en algunos casos atenciones menores y en otras derivaciones a distintos servicios del Hospital Dr. Emilio Ferreyra o al Hospital Dr. José Irurzun de Quequén en donde se atienden patologías no asociadas a COVID19.

Los principales motivos de consulta estuvieron asociados a personas con diagnóstico confirmado de COVID19 con sintomatología leve que se acercó para distintos controles y consultas sobre la enfermedad, en tanto que distintos cuadros moderados o graves fueron recibidos y derivados rápidamente a la guardia de urgencias.

Participaron de este operativo más de veinte voluntarias y voluntarios de la organización que, hasta el viernes 11 de junio, estuvieron presentes durante las 24 horas de la jornada en diversos turnos de trabajo, en tanto que este último fin de semana se redujeron los horarios de actividades hasta llegar al cierre del dispositivo el lunes 14/06/2021.

“Cerramos este trabajo con un balance muy positivo. La principal tarea de nuestra Filial tiene que ver con nuestro Principio de Humanidad, y todo nuestro equipo ha priorizado en todo momento la escucha activa, la empatía y la dignidad para el trabajo con las personas que se han acercado a la Cruz Roja, brindando información y acompañamiento en este contexto de COVID19, tanto a personas con la enfermedad como a sus familiares y allegados”

Más allá de esta actividad se continúa con el apoyo en el seguimiento de casos positivos de COVID19, para lo cual equipos profesionales de la Organización, desde un telecentro ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizan el seguimiento de 341 personas, y se encuentra a disposición para cualquier inquietud el teléfono del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina a través del número 0800-999-2789

Balance positivo de las jornadas de testeo

Durante el mes de mayo y junio se realizaron en el distrito un total de seis jornadas de testeo rápido de COVID19 que alcanzaron un total de 1777 vecinos y vecinas, destacándose 387 casos positivos (De los cuales eran asintomáticos un 21,71%)

Se adjunta gráfica de referencia.