Agro, Nacionales

Lanzan la mesa agroalimentaria argentina

Sharing is caring!

El entrevistado anunció que «el lanzamiento de la mesa está enmarcado en un proceso de trabajo, en un camino recorrido (…) con el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas».

En ese sentido, destacó que «es una respuesta al momento complejo que estamos viviendo, donde entendemos que la pandemia vino a profundizar y poner en evidencia un modelo agroalimentario totalmente irracional e injusto».

De este modo, expresó que hay una tendencia a «un campo cada vez más concentrado, con menos democracia, más subordinado a los monopolios» y que ello se refleja en «en el aumento sostenido de los precios».

Dicha tendencia conlleva para el pueblo argentino «en un extremo de la cadena» la dificultad del «acceso a un alimento saludable», y «en el otro extremo» para los «pequeños y medianos productores» una gran «brecha entre el precio que se le paga paga al productor y lo que paga el consumidor».

Montón aseguró que «si bien es un fenómeno global, en Argentina esa gravado por este desequilibrio de poder, que además se ha traducido en una idea de que el campo argentino es homogéneo y con los mismos intereses».

En ese sentido, dijo que «nosotros sabemos que el campo argentino es muy diverso, con una gran complejidad acorde al clima, las regiones, las culturas».

Por ello, «esta mesa agroalimentaria argentina es ese otro campo, el campo que alimenta».

Destacó la participación de «más de 350 cooperativas y unidades colectivas de producción» además de las «comunidades indígenas en el extremo norte de Puna hasta cooperativas laneras y ovinas en Chubut, pasando por cooperativas en la pampa bonaerense, en Córdoba, Santa Fe productoras de lácteos, terneros».

Por último resaltó que «en ese camino tenemos también productores de fruta, de mandioca, yerba mate, una gran diversidad, cooperativas que viene trabajando con la carne de llama tanto para el mercado interno, como la exportación, con cabritos, pollos y cerdos. Hay una gran diversidad, con unidades pequeñas y medianas, con agregados de valor insertas en pueblos rurales, (…) de harina, de aceite» entre otros.