jueves, abril 25, 2024

Locales

Fuga de voluntarios

Sharing is caring!

EPA/KIMIMASA MAYAMA

Unos 10.000 de los 80.000 voluntarios seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron desertar de la cita que se pondrá en marcha, pese a todo, dentro de 51 días, informó hoy el Comité Organizador.

Una fuga que responde al incremento de los casos de Covid-19 que mantienen en estado de emergencia sanitaria al país, pero que comenzó a incrementarse ya en febrero, cuando Yoshiro Mori se vio obligado a renunciar como presidente de dicho Comité debido a la polémica que generaron sus declaraciones sexistas.

«No hay dudas que la principal causa para esta deserción masiva de voluntarios responda a los temores de contraer Covid», explicó Toshiro Muto, director ejecutivo de los Juegos que, dijo, no se verán afectados a pesar de esta situación.

«Creo que hay gente a la que se le dificulta participar en las actividades con el nuevo calendario, pero creo que no tendremos problemas», completó el dirigente.

El gobierno enroló a otros 30.000 voluntarios, algunos de los cuales también renunciaron aunque se desconoce cuántos serían, tras haber seleccionado inicialmente a 80.000 sobre un total de 200.000 inscriptos.

Los voluntarios que desertaron representan poco más del 12 por ciento de ese total de personas que estarán destinadas a tareas de asistencia a los atletas y espectadores, así como a controlar los accesos y a cuestiones vinculadas con la seguridad y la logística de las citas olímpica y paralímpica.

Los Juegos Olímpicos se iniciarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos comenzarán el 24 de agosto y se extenderán hasta el 5 de septiembre.

Una gran mayoría de la población japonesa consultada se opone a la realización de los mismos en el actual contexto de emergencia sanitaria que llevó, entre otros, a la Asociación Médica a reclamar su cancelación para evitar el colapso del sistema de salud. (ANSA).