sábado, abril 20, 2024

Opinión

El siguiente paso

Sharing is caring!

Por Gita Bhatt

Enfocamos este tema en el camino a seguir para los mercados emergentes, una etiqueta que se aplica con frecuencia a las economías de nivel medio, ni avanzadas ni de bajos ingresos.

Debido a su creciente relevancia sistémica, este grupo de países ayuda a anclar la estabilidad global. Sin embargo, a medida que profundizamos y definimos sus características, encontramos un conjunto muy diverso de economías de diferentes tamaños y tasas de crecimiento que enfrentan diferentes perspectivas, prioridades y desafíos.

Algunos, como China , han logrado salir rápidamente de la crisis actual. Otros pueden tener dificultades durante años para hacer frente a las secuelas de la pandemia.

En medio de una recuperación económica de varias velocidades, incluso dentro de los países y en todos los sectores, grupos de edad, géneros y niveles de habilidad, este número explora varios temas transversales para los mercados emergentes.

Rupa Duttagupta y Ceyla Pazarbasioglu del FMI hacen balance , con un enfoque en la deuda, las compensaciones de política económica y las prioridades para un crecimiento más sólido.

Dos importantes inversores, Richard House y David Lubin, analizan cómo les ha ido a los activos de los mercados emergentes durante la pandemia y por qué es poco probable que sufran crisis sistémicas como en los años ochenta y noventa.

Şebnem Kalemli-Özcan, por el contrario, ve el potencial de una mayor turbulencia a medida que suben las tasas de interés en Estados Unidos.

Francisco Ferreira muestra que el efecto de la pandemia sobre la desigualdad se manifiesta de formas contrarias a la intuición, dependiendo de cómo se mida. Y 20 años después de acuñar el acrónimo «BRIC», Jim O’Neill reconsidera las divergentes fortunas de Brasil, Rusia, India y China .

Si bien esta crisis dejará cicatrices, sería inexacto ver solo la adversidad por delante.

Los mercados emergentes no solo pueden recuperar sus ganancias económicas ganadas con tanto esfuerzo, sino que también pueden hacerlo mejor que antes de la pandemia.

Evidentemente, un primer paso depende de producir y distribuir vacunas para acabar con esta pandemia. Más allá de la recuperación inmediata, las economías de mercados emergentes pueden alcanzar su potencial de crecimiento a través de políticas y estrategias económicas bien calibradas que mejoren el acceso a la atención médica y la educación, apoyen y capaciten a los trabajadores desplazados y fortalezcan la inversión pública en proyectos ecológicos e infraestructura digital.

El objetivo es construir economías más inclusivas que beneficien a todos , al tiempo que garantizan la estabilidad macroeconómica.

Como en un juego de ajedrez, cada movimiento de los líderes y políticos tiene consecuencias. Que sean los correctos.

Lea el número completo aquí.

FDimage

Gita Bhatt es directora de Policy Communications del FMI y editora en jefe de la revista Finance & Development.