jueves, marzo 28, 2024

Locales

Costo multimillonario en caso de cancelación

Sharing is caring!

EPA/KIMIMASA MAYAMA

La eventual cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados para este año por la pandemia de coronavirus, representará para Japón pérdidas por unos 13.800 millones de euros.

Lo informó el Nomura Research Institute, el cual advierte que un nuevo estado de emergencia en Japón, actualmente en estudio por el aumento de los casos de Covid-19, representerá una pérdita aún más consistente para las finanzas del país.

El analista Takahide Kiuchi estimó en 1.100 millones de euros el valor de los beneficios económicos de la organización de Tokio 2020 sin el arribo de espectadores extranjeros, cuya presencia habría representado ingresos por 1.246 millones de la moneda europea.

Las encuestas más recientes de la agencia Kyodo revelaron en mayo que casi el 60% de los entrevistados se opone a la realización de la cita, que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

A partir de los cálculos del Nomura, el primer estado de emergencia iniciado en la primavera boreal de 2020 provocó un déficit a nivel económico de 48 mil millones de euros, mientras que el segundo, establecido de enero a marzo de este año, provocó pérdidas por 47 mil millones de la moneda comunitaria.

En tanto, el estado de emergencia actual, iniciado el 25 de abril, provocara pérdidas por 14 mil millones de euros, aunque podrán aumentar si se extiende otras tres semanas.

«Las estimaciones del estudio muestran cómo una decisión sobre la sustentabilidad de los Juegos debería ser formulada a partir del impacto de los riesgos de un aumento de los contagios de Covid, y no desde el punto de vista de las pérdidas económicas», afirmó Kiuchi.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, declaró la semana pasada que las Olimpíadas se llevarán a cabo incluso ante un estado de emergencia por la pandemia.

Las estimaciones de analistas indicaron que la economía japonesa registrará la segunda contracción trimestral consecutiva después de al menos el 1,3% confirmado en el período enero-marzo. (ANSA).