jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Asociación de jubilados preocupados por el COVID

Sharing is caring!

La Asamblea de Jubilados y Pensionados de Necochea y Quequén (AJUPENQUE) en un parte de prensa emitido hace algunas horas, reiteró su alarma ante el gran incremento de contagios de coronavirus en Necochea y pidió más firmeza del gobierno municipal en las medidas para combatirlo, y la adopción de otras que no dejen lugar a dudas sobre la conciencia de las autoridades por la situación de la pandemia.

La entidad destaca que los conductores de la Intendencia o miran con indulgencia o parecen no advertir la gravedad de lo que ocurre, que quedó evidenciado por el incremento de fallecimientos, por el cierre del Concejo Deliberante, por el contagio de al menos un edil y por las infecciones en escuelas de nuestro distrito ocurridas ayer lo que pone en duda la presencialidad de los alumnos en los colegios.

El comunicado destaca las gestiones que la entidad realizó días pasados al llevar varios proyectos de lucha contra el Covid al Concejo Deliberante, que fueron discutidos en una reunión de la Comisión de Salud, donde los ediles presentes se comprometieron a darle estado legislativo, o sea presentarlos de modo formal ante la Secretaría para su tratamiento en el HCD, lo que quedó frustrado por el cierre del cuerpo y deberán entonces tratarse de modo remoto, según anunció su Presidente, el Dr. Trigo Gutiérrez, lo que interesa mucho a AJUPENQUE.

La entidad que representa de modo inorgánico a más de 40.000 usuarios jubilados de PAMI y IOMA, se encuentra a la espera de una reunión con la Secretaria de Salud, Psicóloga Rut Kalle y con el Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Martínez, que fueran prometidas por el Intendente Municipal en la entrevista mantenida en oportunidad de la presentación de los proyectos antes indicados.

En dichas reuniones AJUPENQUE se propone también requerir a la Intendencia la suspensión de la presencia de alumnos en los colegios.

Tal medida se pedirá por la gravedad que ello implica de lo que es una buena prueba la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires, pese a las resistencias de Rodríguez Larreta, más las conclusiones de un grupo de científicos del CONICET, que demostraron que la tasa de contagios disminuye en un 30 por ciento si los alumnos no van a los establecimientos escolares. O sea, porque disminuye la circulación de personas.

La organización de jubilados destacó que sus inquietudes no están focalizadas solamente en el contagio de personas adultas, que en la medida que aumente la vacunación -dicen- irá disminuyendo, sino en el de las más jóvenes, que configura un agravamiento para la situación económica y la carga en el sistema de salud, dado el incremento del tiempo de uso de las terapias intensivas.

Por esa razón -destaca el comunicado finalmente- AJUPENQUE se propone insistir con las medidas de prevención como el uso del barbijo, la distancia entre las personas y el lavado de manos frecuente, por lo que reiterará al Intendente que debe actuar con severidad, ante el incumplimiento de las mismas. Especialmente en las aglomeraciones de personas que se siguen haciendo en todo el distrito.

Por AJUPENQUE Argibay, Cárdenas, Figueroa, González, González Ramella, Jáuregui, Ortie, Pugliese, Quintana, Romero, Segovia, Sily