Economía, Nacionales

El economista Fabián Medina pide “suspender las actualizaciones de los UVA”

Sharing is caring!

Fabián Medina, analizó el tema inflacionario: “hay un gran deterioro de los salarios, tenemos precios nuevos con salarios viejos, caída de las actividades, la gente está empezando a recuperarse de lo que fue el año pasado, está salvando deudas y tenemos altos niveles de inflación”.

Por otra parte, Medina se refirió al tema de aumento de combustibles: “cada cinco puntos de aumento de combustible hay un punto directo de inflación.

Desde enero hasta ahora tenemos 30%.  O sea 6 puntos de inflación directa”. Lo que resumió marcando que “un 25% se explica con los combustibles”.

Respecto al control de precios, Medina aseguró que “la secretaría de Comercio dirigida por La Lic. Paula Español tiene que hacer verificaciones de precios y mandar con intimaciones al Tribunal de Defensa de la Competencia. 

El tribunal tiene que hacer lo que le corresponde verificar, pedir explicaciones, poner multas y clausuras”. En otro tramo de la charla con Asuntos Pendientes remarcó la importancia de la verificación de precios y el problema de la falta de inspectores: “a esta altura ya debería estar reconstruido el cuerpo de inspectores, que el 15 de enero de 2016 el entonces secretario de Comercio Miguel Brown decidió desmantelar”.

En referencia a las críticas recibidas a las medidas del Gobierno sobre los créditos UVA el economista expresó “tenés un esquema que puede ser un buen sistema como es el UVA pero en un país sin inflación; nosotros tenemos un promedio de inflación del 30%, siendo generoso en los últimos cinco años.

La uva es inflación más la tasa de interés, siempre estuviste bajo la paritaria”.  Ejemplificó el tema: “el que saco un crédito UVA en el 2016 de dos millones de pesos hoy debe 6 millones y medio”.

Para el economista es conveniente, “suspender las actualizaciones de los UVA ya, porque le estás comiendo el sueldo y estás mandando a la indigencia a un montón de familias, tenés 110 mil hipotecarios”.

En este sentido remarcó: “Necesitas suspender la actualización hasta el 31 de julio de 2022, que es la fecha que el Banco Central puso por decreto el año pasado, la fecha de reprogramación y con una cuota fijada al mes de diciembre de 2020 para darles previsibilidad y tranquilidad a todas esas familias porque después vas a tener que modificar todo el sistema y sacarlos del UVA”.

Finalmente, Medina concluyó: “Esto no salió por resolución del Banco Central o por resolución del Ministerio de Economía esto salió por ley entonces lo que tenés que hacer es derogar la ley y modificarla”.