jueves, marzo 28, 2024

Ecología

Día Mundial del Reciclaje 2021

Sharing is caring!

La Tierra genera recursos de manera continua, pero las acciones antropogénicas están atentando contra la salud del planeta, de una forma cada vez más alarmante y peligrosa. Si no dejamos de ensuciar, polucionar y contaminar el medioambiente, en breve, nuestro hogar podría dejar de serlo.

La naturaleza es incapaz de generar basura, ya que recicla todos y cada uno de sus detritus y los convierte en materia prima con la que seguir adelante. El ser humano es el único capaz de producir desechos; algunos son biodegradables y no perniciosos, pero la gran mayoría son elementos que acaban por dañar al medioambiente, por su composición, durabilidad y/o cantidades excesivas.

Durante siglos primó la codicia y los intereses económicos y la basura se fue acumulando de forma alarmante, hasta que nos dimos cuenta de que estábamos destruyendo el único hábitat que tenemos y que el reciclaje podría ser la llave para solucionar muchos de nuestros problemas, siempre que lo veamos como una oportunidad de hacer las cosas bien.

La emergencia climática es real

En la última década se han registrado los peores índices de calor y si no hacemos algo para cambiar el curso de los acontecimientos, la suba de las temperaturas continuará y llegará un momento en que ya no podremos parar este proceso que desencadenamos por culpa de nuestra desidia, negligencia y ambición.

El cambio climático no solo provoca el derretimiento de los hielos, la suba del nivel del mar o daños a la biodiversidad, sino que afecta directamente a las personas, ya que sus consecuencias son: la emigración masiva, la desaparición de ecosistemas de los que depende nuestra alimentación, la falta de agua potable, la pérdida de empleos, el incremento en la pobreza y un largo etc.

Reciclar SI es una solución

No solo es necesario que se disminuya significativamente la cantidad de basura que se genera, que se elimine el empleo de plásticos de un solo uso y de bolsas o que se hagan envases con materias primas recuperadas, si no se recicla correctamente Toda la basura que generamos, poco importa la cantidad o la calidad de la mismas.

Los vertederos deberían desaparecer y en cada hogar separar la basura debe ser visto como algo natural, no como una obligación, lo mismo que depositar en cada contenedor los desechos que corresponden, para que sean reciclados y se transformen en nuevas materias primas o compostar los restos orgánicos.

Hasta que todas las personas de todo el planeta no comprendan que, los desperdicios son en realidad nuevos recursos en potencia y no solamente basura, no conseguiremos que el reciclaje sea un hábito generalizado, con el cual poder darle un respiro a nuestro maltratado y vapuleado planeta.