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La Fórmula 1 frente a una Nueva Era

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Durante los últimos dos años, la F1 y la FIA con el apoyo de los equipos, han desarrollado un nuevo reglamento para 2021 (pospuesto hasta 2022 por la crisis del COVID-19) que puede suponer un vuelco para la competición y una nueva “Revolución” en la Fórmula 1.

El objetivo, el que ha perseguido Liberty Media desde su entrada en el gran circo, es aumentar el espectáculo y devolverle a “la máxima” el esplendor que tuvo en las últimas décadas.

Como siempre en cada artículo del IAD, vamos a desarrollar un poco más la parte técnica de este gran cambio que promete la máxima categoría del automovilismo mundial.

Antes de pasar al reglamento técnico, vamos a hablar del reglamento financiero y deportivo que ya tuvo algunos cambios para este año 2021 y se verán también reflejados en 2022.

Reglamento Financiero

Finalmente llegó el extraño reglamento financiero a la F1. Han confirmado la reducción del gasto máximo que puede hacer cada equipo, en 2021 sólo podrán gastar 175 millones de dólares, 140 millones en 2022, entre 2023 y 2025 deberán bajar hasta 135 millones de dólares. También han limitado el presupuesto que pueden gastar en el entretenimiento de los miembros del equipo, pero han excluido de este límite de gasto a todo lo referente a seguros médicos, licencias de maternidad/paternidad, licencias por enfermedad entre otros, con el fin de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores de cada equipo.

Reglamento deportivo

Se impone un límite de Grandes Premios por temporada, fijado en 25. Se prescinde de la jornada del jueves, la cual estaba orientada a las verificaciones técnicas y prensa. Se irá aumentando paulatinamente el tiempo del toque de queda para garantizar el descanso de los trabajadores.

Un nuevo elemento probado en la jornada del viernes, no podrá ser usado durante el resto del fin de semana. Por ejemplo, se podrá probar un nuevo alerón y recoger datos, pero al no poder usarse para esa carrera se evita que un equipo traiga un número excesivo de alerones para realizar el costoso modelo de prueba/error y al mismo tiempo se frena la construcción y envío urgente de piezas a última hora. Para ello, los equipos deberán facilitar al comienzo del fin de semana las especificaciones que usarán en carrera.

En estos días se habló mucho sobre la incorporación de carreras Sprint, es decir, una carrera el día sábado que formara la grilla del domingo, pero está siendo actualmente analizado por la directiva.

Reglamento técnico

Pasamos a los cambios más importantes, sobre los cambios técnicos que trae esta nueva revolución de la Fórmula 1.

Aerodinámica

Hoy en día, seguir de cerca al auto que va adelante es para los pilotos toda una odisea. ¿Por qué pasa esto? Esto se da por la turbulencia que deja el auto que va delante, esto provoca pérdidas de entre el 40 y el 50% del downforce en el monoplaza que busca adelantar. Con el diseño basado en la normativa del 2022 se espera que dicha pérdida ronde en torno al 10%. De esta forma, se facilitarán los adelantamientos. Dicha normativa ha sido publicada, y los primeros modelos e imágenes han sido mostrados por la Fórmula 1. Como hemos mencionado, esta normativa ha sido fruto de dos años de trabajo en el túnel del viento y empleo de la simulación CFD. En los primeros modelos podemos observar algunos cambios en los distintos elementos aerodinámicos. que los detallamos a continuación:

Alerones

En cuanto a los alerones delanteros y traseros, vamos a ver una gran simplificación de los mismos con respecto a los actuales 2021.

En el alerón delantero se redujo el número de flaps a 2 o 3. Además, estos son mucho más largos y ocuparan todo el espacio entre la nariz y los endplates. Por otro lado, los endplates van a tener un diseño mucho más triangular y serán un poco más grandes que los actuales, sumando un elemento aerodinámico en su exterior. Toda esta simplicidad va en busca de reducir los vórtices turbulentos que genera el alerón actual.

Pasando al alerón trasero, también es una pieza que va a sufrir grandes cambios, por un lado va a ser más grande y estilizado. Los endplates van a estar limitados hasta una altura máxima igual que el plano principal del alerón y el Flap. Se seguirá usando el sistema DRS. Estas modificaciones también son para lograr reducir la generación de vórtices.

Efecto suelo

Una de las grandes novedades que presenta esta nueva normativa es el regreso del efecto suelo, que fue prohibido en los años 80. El fondo de los monoplazas incorporará túneles que permitirán canalizar el flujo del aire hasta la llegada al difusor. Por lo que se aprecia en las imágenes, el difusor será más largo que el actual, lo que creará una mayor carga aerodinámica. En este punto podemos decir que a raíz de la pérdida de downforce generada por los alerones más simplificados, se va a aumentar la carga aerodinámica en curvas rápidas por el agregado de este elemento aerodinámico.

Ruedas

Otra de las novedades es la incorporación de neumáticos de 18 pulgadas. Al tener este tipo de neumático con perfil más bajo, la pared lateral del mismo va a ser mucho más rígida que los actuales. Esta medida busca equiparar a todos los equipos, ya que predecir adecuadamente la influencia de la deformación de los neumáticos en la carga aerodinámica requiere una gran gran inversión y tiempo, algo que muy pocos equipos pueden lograr.

Además, en los neumáticos delanteros se van a colocar unos dispositivos de control de estela de rueda, que sirven para retrasar el despegue de la capa límite y reducir el Drag generado por las ruedas.

Peso

Nuevo aumento del peso mínimo obligatorio, que aumenta en 25 kilos, pasando de los 743 a los 768. La unidad de potencia tiene buena parte de culpa, ya que se ha decido que su peso aumente en cinco kilos, así como la masa derivada de las nuevas llantas de 18 pulgadas.

Suspensión y frenos

El nuevo reglamento busca simplificar la suspensión, también con el fin de eliminar la turbulencia que estas generan, con sistemas menos recargados al tiempo que aclara la prohibición de usar sistemas hidráulicos o cualquier tipo de amortiguadores de inercia. Los discos de freno aumentan de tamaño, pasando de los 278 mm a los 330, pero convirtiéndose en un disco más sencillo, con un menor número de perforaciones, pero pero siendo éstas de mayor diámetro. No se descarta la estandarización del sistema de frenos, pero sí se retrasa al menos hasta 2023, al igual que ocurre con las mantas térmicas para los neumáticos, cuya prohibición queda pausada.