jueves, abril 25, 2024

Generales, Nacionales

Multas en la Provincia por no cumplir con las restricciones

Sharing is caring!

En el marco de la extensión de las medidas de cuidado, el gobernador presentó el sistema de multas para infractores de las restricciones dispuestas.

Tras adherir al decreto presidencial, el gobernador Axel Kicillof sumó mayores medidas de cuidado en la Provincia y advirtió que aplicarán importantes multas a quienes no cumplan con las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo.

Entre las medidas que la Provincia sumó a las decretadas por Alberto Fernández, el gobernador explicó hoy en conferencia de prensa que continuarán con el sistema de fases provincial, se pasará a un régimen de entrega fuera de los locales en los comercios no esenciales y realizarán cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente de las personas que venga desde CABA, a quienes se le harán controles sanitarios y de la documentación correspondiente.

Respecto al incumplimiento de las medidas, Kicillof manifestó que pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos.

«Se va a implementar definitivamente el sistema de multas, ya está vigente el decreto para las multas que tienen que ver con el incumplimiento de las normas», expresó el gobernador. Y aclaró: «Esto se hace a escala municipal, pero los municipios tienen que adherir al decreto para que se pueda aplicar la fiscalización como imponer las sanciones y multas. El sistema ya está en plena vigencia. Muchos municipios ya habían adherido y lo deben volver a hacer».

Cómo procederán a fiscalizar e implementar las multas

Comprobada una presunta infracción se labrará un acta por parte de agente policial o funcionario competente y por triplicado. Se hará entrega de una copia del acta al infractor, configurando así la notificación.

El infractor tiene 5 días hábiles para presentar el descargo y para diligenciar y producir a su cargo la prueba ofrecida. Dentro de los 60 días hábiles se resolverá.

La resolución deberá indicar la infracción y la normativa violada, la sanción que se impone y su valuación. La notificación de la sanción irá acompañada de la boleta de pago generada a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP).

La sanción podrá ser apelada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes siendo competente para entender en la misma el Juez en lo Correccional en turno con competencia en el lugar donde se cometió la infracción.

Cómo será el sistema de multas por infracciones a las normas Covid-19

El Decreto N° 1/21 estableció que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77, que prevé la aplicación de multas de hasta 500 sueldos mínimos (hasta $ 4,3 millones).

Los Municipios deberán adherir al Decreto 1/21, a efectos de implementar en sus distritos la fiscalización respecto del cumplimiento de las normas dictadas como consecuencia del COVID-19 e imponer las sanciones de multas mencionadas.

Una vez que hayan adherido se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren.

Desde JGM se remitirán los instructivos para la utilización del SIEP y se brindarán las capacitaciones necesarias.

Los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” y serán distribuidos entre ellos, asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado.

Los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos.

Estas medidas entrarán en vigencia el próximo lunes con la publicación del Decreto 241/2021.