Educación, Nacionales

Kioscos en las escuelas

Sharing is caring!

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el protocolo para la apertura de kioscos, librerías y centros de copiado en las escuelas de gestión estatal y privada. De esta manera, el funcionamiento será bajo estrictas normas en el marco de la pandemia de coronavirus.

La oficialización de la medida fue a través de la resolución 1.490 publicada en el Boletín oficial con la firma de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. La misma forma parte del «Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases».

La resolución establece la «aprobación de los Protocolos para la apertura de kioscos escolares en establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada y para la apertura de librerías y centros de copiado escolares en establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada».

Entre los fundamentos, la Provincia indicó que «teniendo como base el mencionado Plan Jurisdiccional y las medidas rectoras allí adoptadas, resulta necesario en esta instancia aprobar los Protocolos para la apertura de kioscos escolares y para la apertura de librerías y centro de copiados escolares».

Asimismo, la resolución detalló que «la Dirección Provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional propició la aprobación de los mencionados protocolos los que establecen los lineamientos generales y particulares que deben tenerse en cuenta y ser cumplimentados por parte de las y los concesionarios de kioscos y librerías escolares a los fines de velar por las medidas de cuidado, distanciamiento, higiene personal, limpieza, desinfección y ventilación de los espacios».

Además, se remarcó que «los mencionados protocolos contribuyen a minimizar la propagación del virus COVID-19 en el marco del reinicio de la actividad presencial en el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires».

En tanto, el Gobierno bonaerense aseguró en las últimas que en las escuelas de los 88 distritos de la Provincia donde continúan las clases presenciales se trabaja «con el amplio compromiso» de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Educación Especial.

Se intensificarán las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes.

Por otra parte, para los 47 municipios que están Fase 2, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, a excepción de la modalidad de Educación Especial, y se refuerzan las estrategias de continuidad pedagógica no presencial para acompañar el intenso trabajo que vienen realizando docentes, estudiantes y familias.