viernes, abril 26, 2024

Internacionales

EEUU a favor de revocar protección de patentes vacunas

Sharing is caring!

Estados Unidos anunció estar a favor de revocar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid, para acelerar la producción y distribución de dosis en todo el mundo.

«Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado, precisando que Washington está participando «activamente» en las negociaciones en curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo del comercio mundial ha sido escenario de tensiones entre un bloque dirigido por India y Sudáfrica para eliminar temporalmente las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 y las potencias mundiales «La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia apoya la revocación de ciertas protecciones para las vacunas contra el Covid-19», subrayó Tai.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había anticipado que Joe Biden estaba a favor de esta revocación y el propio presidente dijo que hablará al respecto en las próximas horas.

El gobierno de Biden había estado bajo una intensa presión por parte de los líderes mundiales para que aceptara renunciar a las protecciones para los fabricantes de vacunas con el fin de aumentar la producción y poder enviar dosis a más países, ya que las naciones ricas han acaparado la mayoría de los inmunizantes disponibles. (ANSA).