EDUCACIÓN: Testeo en las escuelas

Comenzarán esta semana operativos de testeo a Trabajadores de la Educación

Sharing is caring!

Con insumos provistos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a partir de una tarea coordinada desde las Jefaturas Distritales de la Región educativa Número 20 con los sistemas de Salud de cada territorio, comenzarán esta semana operativos de testeo a Trabajadores de la Educación siguiendo las indicaciones que fueron comunicadas oportunamente por las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación:

A las Jefaturas Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada -Regiones 1 a 25
A las Jefaturas Distritales
A las y los inspectoras e inspectores de Enseñanza
A los equipos de conducción de nivel Inicial, Primario, Secundario y de la modalidad Especial
Ref.: Distribución de Test de Antígenos para la Covid-19
Se informa que ha comenzado el envío a las Jefaturas de Inspección Distrital de Test de Antígenos para diagnóstico de Covid-19, que serán utilizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de acciones del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas.
Para ello, a cada Jefatura Distrital se remitirán test (en cajas que contienen 25 unidades) en diferentes envíos.
A partir del día de la fecha, se estarán contactando con las Jefaturas Distritales, las Regiones Sanitarias para coordinar acciones para dar inicio a esta actividad. Se comenzará en los 96 distritos con presencialidad.
Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• El material debe quedar bajo resguardo en la Jefatura de Inspección Distrital.
• Los test serán entregados en tandas semanales o quincenales a personal del área de salud del municipio o de la Provincia, en la cantidad indicada por la Jefatura de la Región Sanitaria correspondiente, en base a la planificación que allí se realice respecto a las escuelas que serán visitadas durante cada semana.
• Los test serán utilizados como parte de la campaña de búsqueda activa de casos asintomáticos y serán aplicados a las y los trabajadora/es de la educación (equipo de conducción, docentes y auxiliares de la educación) en su lugar de trabajo, en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas.
• En una primera etapa, se realizarán testeos en escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario (incluyendo escuelas de la modalidad Técnico Profesional y especializadas en Arte) y en escuelas de la modalidad Especial, de gestión estatal provincial y municipal.
• La frecuencia de visita a cada escuela está determinada por su tamaño (cantidad de secciones), por el nivel/modalidad a la que pertenezca y por la situación epidemiológica de cada distrito.
• En cada visita a una escuela se realizarán entre 3 (o menos, si la cantidad de trabajadora/es es inferior a 3) y 15 testeos, a partir de una muestra aleatoria de quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. El criterio de selección de los casos a testear en cada escuela estará a cargo del personal de salud.
• Cuando en una escuela se realicen los testeos, el Equipo de Conducción deberá:
(i) Completar una planilla con los datos de cada persona testeada (ver Anexo I), que será firmada por el efector de salud a cargo del testeo y que quedará en poder de la escuela.
(ii) Informar a la Jefatura Distrital de forma inmediata la cantidad de testeos realizados y, en caso de haberlos, la cantidad de testeos con resultado positivo.
(iii) Los casos que resulten positivos se deberán cargar en la plataforma CUIDAR ESCUELAS.
• A partir de la información recibida de parte de las escuelas, la Jefatura Distrital deberá:
(i) Completar una planilla semanal con el resumen de los datos informados por cada escuela visitada en el periodo (ver Anexo II).
(ii) Al finalizar la semana, comparar la cantidad total de testeos realizados en las escuelas visitadas con la cantidad de test entregados al personal de salud al inicio de la misma. En caso de haber diferencias, se deberá aclarar la situación con el área de salud a cargo del testeo y, se deberá poner en conocimiento a las autoridades de la Región Sanitaria correspondiente. Si en una semana se utilizan menos test que los entregados al inicio de la misma, porque el personal de salud visitó menos escuelas de las que previó, los test no utilizados serán descontados de la cantidad que desde la Región Sanitaria se informe que se necesitarán para realizar los testeos la semana siguiente.
Saludos cordiales.
Subsecretaría de Educación
Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos
Subsecretaría de Planeamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *