Día Internacional de la Marihuana 2021

Cannabis, cannabinoides y su uso medicinal

Anuncios

Sharing is caring!

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

‘El Periódico Verde’ se suma este 20 de abril al festejo del Día Internacional de la Marihuana, destacando las múltiples aplicaciones medicinales de esta controvertida planta.

¿Qué es el cannabis?

Si bien se suele hablar de cannabis y de marihuana como si fuesen la misma cosa, en realidad se denomina cannabis a todos aquellos preparados que derivan de la planta Cannabis sativa y que se consumen con diferentes objetivos y la marihuana es un subproducto del cannabis (son los cogollos secos de ciertas variedades de sativa).

De la planta hay tres variedades principales: la C. Sativa sativa, la C. sativa ruderalis y la C. sativa índica. Pero a su vez, de cada variedad especialmente de la C. sativa sativa hay una enorme cantidad de subespecies. El cannabis se emplea en aceites esenciales, se fuma, se vapea, se toma en infusión o se consume como parte de ciertos medicamentos y hasta se agrega a bizcochos, galletas y bollería.

Como sucede con todas las sustancias que se toman para curar afecciones o paliar sintomatología, el cannabis puede tener efectos secundarios, puesto que cada cuerpo reacciona de diferente manera que los demás. El apoyo y control de un profesional de la salud es vital para evitar esta problemática.

¿Qué son los cannabinoides?

Son una serie de sustancias que se encuentran presentes en diferentes proporciones, en las distintas variedades de las plantas de Cannabis sativa. El conjunto comprende más de 100 compuestos, entre los que destacan el THC o tetrahidrocannabinol y el CBD o cannabidiol, puesto que son los más conocidos.

Se habla de cannabis cuando la proporción de THC, que es el elemento psicotrópico de la planta, es baja. La marihuana tiene entre un 15 y un 30% de THC, su uso suele ser recreativo y su consumo está prohibido en la mayoría de los países del mundo y la tercera opción es el cáñamo industrial, que prácticamente no contiene THC.

¿Qué uso tiene el cannabis o marihuana medicinal?

Existen muchos medicamentos que se elaboran en base al cannabis y que se emplean para tratar diversas afecciones: algunos tipos muy raros de epilepsia, la sintomatología asociada a la aplicación de tratamientos quimioterapéuticos para combatir el cáncer (náuseas y/o vómitos) y la pérdida de apetito y caída del cabello provocados por el VIH / SIDA.

Si bien aún se están estudiando otras posibles aplicaciones de la marihuana medicinal para patologías específicas, se han obtenido resultados moderados a la hora de tratar el dolor crónico, algunos tipos de fibromialgia y/o la sintomatología de la esclerosis múltiple. También suele dar buenos resultados para aliviar los estados de ansiedad y el insomnio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *