Internacionales

ALEMANIA: Merkel advierte, «situación muy grave»

Sharing is caring!

EPA/Sean Gallup / POOL

La canciller alemana, Angela Merkel, lanza una nueva alarma por la situación del coronavirus en su país y, el día en que recibió su primera dosis de la vacuna, volvió a hablar de una «fase muy grave, con la tercera ola», de Covid-19 aguijoneando en sus tierras.

La líder alemana recordó los datos de puestos ocupados en cuidados intensivos a pesar de la campaña de vacunación en el país, que está avanzando a una velocidad récord.

Y cuando Merkel recibió el suero AstraZeneca desde Francia llegó una nueva confirmación de la intención de Europa de no renovar el contrato para más inmunizantes de la farmacéutica anglo-sueca.

En otra parte de la UE, en Letonia, cientos de personas de treinta años se alinearon de madrugada para que se lo administren, independientemente de que en muchos países ese suero solo se recomienda para personas mayores de 60 años.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos anunció que la próxima semana, el 20 de abril, dará a conocer los resultados de su evaluación de Johnson y Johnson.

«Lamentablemente tenemos que volver a decir: la situación es grave y eso es muy grave. La tercera ola de la pandemia es la reina. Los datos de los puestos ocupados en cuidados intensivos lo están diciendo», dijo Merkel al presentar la enmienda a la ley pandémica en el parlamento, que prevé la inserción a nivel federal de un «freno de emergencia» contra el Covid-19.

Unas horas después su portavoz, Steffen Seibert, publicó en Twitter una foto de su cédula de identidad junto al certificado de vacunación y la declaración de la canciller: «Me alegro de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Gracias a todos los comprometidos. En la campaña de vacunación. La vacuna es la clave para superar la pandemia», dijo.

En las mismas horas, en una entrevista en la radio, la ministra de Industria francesa Agnes Pannier-Rinacher, habló de la posibilidad de que la Unión Europea no renueve sus contratos de vacuna anti-Covid con el grupo farmacéutico anglo-sueco.

«La decisión aún no se ha tomado, pero tras la decisión de Dinamarca de abandonar la vacuna el miércoles, existe una mayor probabilidad de que Europa no haga nuevos pedidos, dijo, confirmando los rumores que han estado circulando durante días.

Mientras tanto, en Letonia, rezagada en la UE en cuanto a vacunas con solo el 7,8% de los adultos recibiendo una dosis, cientos de personas de 30 años se presentaron al amanecer en Vilnius y otras ciudades para recibir las dosis de AstraZeneca.

Las autoridades sanitarias han decidido ofrecérselo a todo el que lo desee después de que muchas personas mayores se lo negaran. «Hicimos cola durante dos horas y media porque esta es la única salida para nosotros», dijo Vladlens Kovalevs, frente a un centro de convenciones de Riga convertido en centro de vacunación.

Se han puesto a disposición 8.000 dosis del suero anglo-sueco para este fin de semana, explicó la jefa del programa de vacunación Eva Juhnevica. Letonia y la vecina Lituania también han pedido a Dinamarca sus dosis tras el freno definitivo a AstraZeneca del país nórdico.

Sobre la otra vacuna en discusión, Johnson & Johnson, EMA anunció que dará a conocer los resultados de su evaluación el 20 de abril. (ANSA).