viernes, diciembre 27, 2024

Nacionales, Salud

CANNABIS: Avanza en diputados proyecto de ley bonaerense

Sharing is caring!

Se aprobó ayer en comisión el proyecto oficial. Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pero elaboró un despacho en minoría con algunas modificaciones. El jueves en la sesión buscarán sancionar la mejor Ley.

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Si bien todos los bloque se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde el bloque de Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho por el bloque de JxC, Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

“Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo hoy, sobre todo en algunos aspectos que nosotros queríamos agregar, y esperamos que el jueves en la sesión podamos finalmente llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”, señaló la diputada Alejandra Lordén.

Por su parte, Balbín especificó que “si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque, como dijimos, toma en gran parte el proyecto que presentamos en Mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta (70) Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores”.

Al respecto, el diputado Lipovetsky señaló su voluntad de apoyar la Ley, y fundamentó el despacho votado: “por la importancia que tiene el tema que no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor Ley. Buscamos que la Provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”, dijo.

La principal modificación que se plantea en el despacho votado en minoría, los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que se transforme la figura de agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia, y una representación parlamentaria.

Vale destacar que tal como señaló días atrás La Tecla, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, resaltó en sus redes sociales el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la Ley 14.924 que dispone, entre otros puntos, la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.

“Por decisión de Axel (Kicillof) y el equipo de gobierno, comenzaremos a saldar una gran deuda de salud pública que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico con cannabis”, señaló el titular de la Cámara baja.

La idea del Ejecutivo y del oficialismo legislativo era tener ya aprobada la iniciativa a esta altura del año. Y si bien desde la oposición no hay mayores objeciones para avanzar con una ley que piden incluso intendentes de Juntos por el Cambio, otras negociaciones políticas parecen interponerse en su tratamiento.

En una entrevista publicada en La Tecla el 2 de febrero pasado, Otermín había señalado: “Hay un proyecto vinculado con el cannabis medicinal que seguramente lo vamos a estar discutiendo en febrero en las comisiones, con la presencia de ministros”. Esas discusiones se han visto demoradas, pero ahora tomarían un nuevo impulso. A tal punto que la idea es tratar de llevar la ley al recinto en la próxima sesión.

“La creación de la Agencia Provincial de Cannabis que propone el Ejecutivo de la Provincia es un reconocimiento del gobierno de Axel (Kicillof) a la militancia de las organizaciones, las y los cultivadores, pacientes y familiares”, agregó Otermín en un hilo de Twitter.

En la actualidad se conocen unas 45 patologías que pueden ser tratadas complementariamente con esta planta, como por ejemplo, epilepsia refractaria, parkinson, autismo, esclerosis múltiple y artritis.

La Agencia Provincial de Cannabis impulsará la investigación, producción e industrialización de la planta de cannabis para uso terapéutico y paliativo del dolor, generando convenios de capacitación y formación académica. Contará con un consejo asesor compuesto por representantes de distintos ministerios, en consulta permanente con organizaciones vinculadas a la temática, la Comisión de Investigaciones Científica, universidades y los municipios.

A su vez, el proyecto comprende la creación del Registro Provincial de Cannabis, organismo encargado de autorizar, controlar, registrar y asistir a las y los cultivadores autorizados, así como de consignar a quienes requieran tratamiento bajo la modalidad de inscripción confidencial. Las y los pacientes que tengan indicación médica de tratamiento con productos derivados del cannabis podrán adquirirlos en farmacias habilitadas y su producción deberá realizarse a través de laboratorios públicos, privados o universitarios previamente inscriptos y autorizados.

Finalmente, mediante el “Programa de Cultivo Solidario”, se fomentará el nexo entre asociaciones civiles y pacientes. “El Estado será garante de que todo el proceso sea transparente, vinculando a organizaciones, usuarias y usuarios de cannabis medicinal, universidades y laboratorios de la Provincia y los municipios”, resaltó el titular de la Cámara baja bonaerense.