sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Colapso

Sharing is caring!

Así se pronunció el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) en una nota enviada al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, manifestando su preocupación por la situación actual del servicio de justicia en territorio bonaerense.

En una nota enviada el día de ayer al gobernador Kicillof, la abogacía bonaerense puso de manifiesto su preocupación en torno a la situación actual del servicio de justicia en el ámbito provincial y puntalmente, por la creciente vacancia en cargos de magistradas y magistrados, así como funcionarios del Ministerio Público que requieren para su designación el trámite previsto en el art. 175 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Se señaló asimismo, que el número de vacantes ya no sólo produce una disminución en la calidad y demora en los tiempos del servicio, sino que también será la causa principal de la denegación de justicia en algunos fueros y departamentos judiciales a la brevedad.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) envió una carta al gobernador «con el objeto de hacerle llegar nuestra preocupación en torno a la situación actual del servicio de justicia en el ámbito provincial y puntualmente por la creciente vacancia en cargos de magistradas y magistrados, así como funcionarios del Ministerio Público que requieren para su designación el trámite previsto en el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

«Urge activar los trámites pendientes por parte del Poder Ejecutivo, la Honorable Cámara de Senadores y el Consejo de la Magistratura, cada uno en el ámbito de su competencia constitucional específica»

“Sabido es el contexto que atraviesa el servicio de justicia de nuestra provincia y sin dudas una de las causas es la vacancia de cargos, circunstancia que se ha visto agravada en los últimos años repercutiendo en todos los fueros e instancias, siendo alarmante la situación en los fueros laboral, penal y en la Justicia de Paz Letrada» manifestaron desde Colproba.

En esa línea el ente hizo saber que «es nuestra intención poner de manifiesto que el sistema de justicia se encuentra en riesgo de colapso. El número de vacantes ya no sólo produce una disminución en la calidad y demora en los tiempos del servicio”.

Asimismo indicaron que “también será la causa principal de la denegación de justicia en algunos fueros y departamentos judiciales a la brevedad. Más allá de las reformas que puedan instrumentarse en el mecanismo de selección de magistrados y magistradas, urge activar los trámites pendientes por parte del Poder Ejecutivo, la Honorable Cámara de Senadores y el Consejo de la Magistratura, cada uno en el ámbito de su competencia constitucional específica, tomando en cuenta la situación de emergencia que detallamos previamente».