viernes, abril 19, 2024

Deportes

VACUNAS: OCDE advierte, no basta con ayudas para Covax

Sharing is caring!

El mecanismo mundial de distribución de las vacunas Covax sigue estando gravemente subfinanciado: esta es la advertencia lanzada por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, con motivo de la presentación de los datos recopilados por ese organismo sobre ayudas al desarrollo.

«A escala global -dijo Gurria- los gobiernos han implementado medidas de recuperación relacionadas con el Covid-19 equivalentes a 16 billones de dólares y hemos movilizado solo el 1% de esta suma para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a una crisis sin precedentes para las generaciones actuales».

«Esta crisis -agregó Gurría- es una prueba real para el multilateralismo y el concepto mismo de ayuda externa. Debemos hacer un esfuerzo mucho más masivo para ayudar a los países en desarrollo en la distribución de vacunas, servicios hospitalarios y para apoyar los ingresos y medios de vida de las poblaciones más vulnerables y garantizar una recuperación verdaderamente mundial».

Sin embargo, según la OCDE, el gasto relacionado con el Covid-19 logró aumentar la ayuda externa a un nivel sin precedentes en 2020, pero es necesario intensificar el esfuerzo.

Para la OCDE, el nivel de gasto público destinado a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la crisis del Covid-19 alcanzó su nivel más alto en 2020, equivalente a 161,2 billones de dólares, lo que representa un aumento del 3,5% en términos reales con respecto a 2019. (ANSA).