Internacionales

Chile se cierra, más de un millón de casos

Sharing is caring!

Chile anunció hoy el cierre de fronteras a contar del lunes próximo y por todo abril, luego que hoy se superara el millón de contagios por Covid-19 con el récord de 7.830 casos nuevos y 193 personas fallecidas.

Del total de 1.003.406 pacientes desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, 42.915 se mantienen activos, es decir con capacidad de esparcir el virus.

El cierre de fronteras se refiere al único punto que permanecía abierto, el aeropuerto internacional de Santiago, a través del cual durante este mes no se permitirán viajes tanto para extranjeros como chilenos, salvo situaciones extraordinarias, como razones humanitarias o la persona no vuelve, detalló la subsecretaria para Prevención del Delito Karen Martorell.

«Se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país», precisó.

Añadió que «se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país».

Al transporte de carga que ingresa por la frontera terrestre se le exigirá con 72 horas de anticipación PCR negativo y se harán exámenes aleatorios en el cruce limítrofe. La persona que dé positivo será llevada a una residencia sanitaria «y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión».

Junto al cierre del aeropuerto de Santiago, Martorell anunció que el toque de queda se adelanta en todo el país desde las 22 horas de la noche a las 21 y hasta las 05 de la mañana.

Asimismo, se restringen los permisos individuales y colectivos, y se recalifica lo que se define como actividades y bienes esenciales con el fin de conseguir la baja de la movilidad que hoy afecta a 16,5 millones de personas que se encuentran en comunas bajo cuarentena.

Previo al largo fin de semana santa, la autoridad señaló que se adelantaron los cordones sanitarios desde las 17 a las 13 horas de hoy en la región Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.

El balance diario de Covid fue particularmente desalentador al anotarse un nuevo pico de contagios con 7.830 casos nuevos y 193 personas fallecidas, lo que elevó el número de víctimas de la epidemia a 23.328. Aunque los jueves, el registro civil recoge muertes que no estaban confirmadas, hace 7 días, los decesos sumaron 122.

Otro número crítico fue el de hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivos (UCI). El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dugnac, informó que hay más de 3.600 personas internadas en las UCI, de las cuales, 2.729 es por Covid 19, mientras 2.358 están conectadas a un respirador mecánico.

En las últimas 24 horas se realizaron 69121 test PCR, lo que arrojó una positividad de 11,02% a nivel país y de 11% en la región Metropolitana.

Durante el balance, el ministro portador de La Moneda, Jaime Bellolio, explicó que el endurecimiento de las medidas responde a la presencia de nuevas variantes y al rebrote que no solo se vive en el país sino a nivel mundial. Mencionó que se han duplicado los equipos de trazabilidad, el número de PCR y se ha llegado a casi 4.000 camas críticas, más del triple de lo que habían antes dela pandemia. Pidió a la población un esfuerzo adicional «porque estamos un momento muy crítico de la pandemia, necesitamos a todo Chile unido, sino avanzamos juntos, no lo vamos a lograr».

Ante las críticas que ha recibido el gobierno acusándolo de exceso de triunfalismo por el exitoso proceso de vacunación que derivó en un aumento de la movilidad con los permisos de vacaciones durante enero, febrero y marzo para luego tener que postergar las elecciones y aplicar casi una cuarentena total, el ministro de Salud, Enrique Paris fue consultado si no había pensado renunciar. La máxima autoridad sanitaria respondió: «No he pensado renunciar, no tengo ninguna intención de renunciar» al tiempo que recordó que la salida de su cargo es una potestad que tiene quien no nombró, el Presidente de la República. (ANSA).