jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COVID: Líderes mundiales llaman a Pacto antipandemia

Sharing is caring!

EPA/Sean Gallup / POOL

Los dirigentes de una veintena de países, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron un llamado en favor de un «tratado internacional sobre las pandemias».

Además suscribieron el llamado el premier británico Boris Johnson, el presidente surcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el indonesio Joko Widodo y el chileno Sebastián Piñera.

Mientras el Covid-19 «aprovecha nuestras debilidades y divisiones -dice el texto- este empeño colectivo representa una etapa importante para consolidar la preparación para las pandemias en el máximo nivel político».

«Habrá otras pandemias -escriben los dirigentes- y otras situaciones de emergencia sanitaria de gran amplitud. Ningún gobierno y ningún organismo multilateral puede afrontar solo esta amenaza».

Michel y Adhanom Ghebreyesus presentaron hoy, ante la prensa, el proyecto de tratado que debería fundarse en la «Regulación Sanitaria Internacional», un instrumento jurídico sancionado en 2005.

Reforzar «la resiliencia» frente a las pandemias -se lee en el texto- presupone «consolidar en un modo fuerte la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir información, búsqueda, pero también la producción y la distribución» de las vacunas, de los fármacos, de los productos de diagnóstico y aquellos de protección».

«Nosotros -continúa- nos comprometemos a garantizar un acceso universal e igualitario a las vacunas, a los medicamentos y a los productos de diagnóstico seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las que seguirán.

La vacunación es un bien público mundial», afirman los líderes firmantes y un pacto «debería conducir a una mayor responsabilidad recíproca y a un intercambio de responsabilidades», «favoreciendo la transparencia y la cooperación en el seno de un sistema internacional».

Por su parte, el doctor David Nabarro, enviado especial de Covid-19 para la OMS, puntualizó que sin «algún tipo de acción especial, el mundo en su conjunto no será vacunado hasta bien entrado el 2022».

«Durante ese tiempo surgirán todo tipo de problemas con las variantes, por lo que los líderes están diciendo ‘este problema es tan grande que tenemos que trabajar juntos para solucionarlo'» agregó.

También, de su lado, Charles Michel manifestó que «existe un apoyo bastante significativo, no solo a través del artículo de opinión, sino también a través del contacto bilateral que tenemos con todas las naciones del mundo, incluidas las naciones que no firmaron este artículo de opinión, pero que están reaccionando de manera bastante positiva a la idea».

«La cuestión no es si habrá una próxima pandemia, sino cómo será. Debemos estar listos para ella y no tenemos tiempo que perder», aseveró el presidente del Consejo Europeo. (ANSA).