Generales, Locales

NECOCHEA DE LUTO: Falleció José Ignacio «Polo» De Lizaso

Sharing is caring!

José Ignacio De Lizaso, un emblema del básquet de Bahia Banca de las decadas del 60 y 70, miembro de la gloriosa trilogía del basquetbol junto con Alberto Pedro Cabrera y Atilio José Fruet que llevó a la ciudad a ser considerada la capital nacional del básquetbol, falleció este lunes a los 75 años.

De Lizaso fue integrante de la Selección de Bahía Blanca, que jugó 12 provinciales, de los cuales ganó 11, y que disputó 9 argentinos y ganó 8. Era el último sobreviviente del trío que protagonizó esas paginas gloriosas de la historia del básquet bahiense.

El emblemático basquetbolista jugó con el tresarroyense Osvaldo Goizueta, ambos se consagraron campeones argentinos

Profundo dolor en el deporte local, especialmente en el ámbito del básquet por el fallecimiento de José Ignacio De Lizaso, o Polo, como siempre se lo conoció, y aunque no requiere introducción sobre su figura, algunas generaciones actuales seguramente no sepan demasiado sobre su persona ni su carrera como basquetbolista, que fuera estrella en su tiempo e incluso jugar un mundial, y es por ello que con su partida los registros históricos golpearan la amnesia y dilucidar en el tiempo trayendo al hoy momentos del ayer.

Entre varios hitos, quedará en la historia como parte de un trío único e irrepetible; Fruet–Cabrera–De Lizaso marcando una huella imperecedera dentro del baloncesto de la ciudad de Bahía Blanca en tiempos que no había Internet o Manu Ginobii logrando desatar un verdadero fenómeno y convocatoria en aquella sureña región, recuerdo que aun permanece a través del tiempo.

De lizaso era el último sobreviviente de aquel terceto que brillara en un básquet que hoy es recordado por los memoriosos y amantes del deporte, con su partida quedará huérfano la memoria en primera persona de lo que fue esa era en la que supo brillar enlutando a la disciplina y al deporte todo, porque su figura trasciende lo local y lo particular ya que Polo es reconocido y tiene su lugar en la historia del deporte Nacional.

Nacido en Necochea (en un campo cercano a Energía) el 20 de febrero de 1946, Polo posee un palmares y trayectoria vasta, extensa y rica dentro del mundo de la “Naranja” y fue justamente hoy el día elegido para despedirse de este plano en la tarde de este lunes en una fecha que se iba a disputar uno de los encuentros programados de la primera fecha del regreso de la ABN entre Huracán y Centro Vasco en el Gigante siendo aplazado media hora antes de las 21 a causa del deceso de Polo, alrededor de las 20,30 horas con un minuto de silencio seguido de un cerrado aplauso.

En el último tramo de su vida se lo notaba muy desmejorado con una visible perdida de peso en los diferentes lugares a los cuales habitualmente concurría y en algunas presentaciones o entrevistas a las que acudió lucia muy desmejorado. Era la señal de alarma que algo no estaba del todo bien.

Las últimas apariciones públicas de De Lizaso fueron en el programa “El Ciudadano” que conduce el periodista Hugo Moller el 18 de noviembre pasado cuando fue invitado para dialogar sobre lo que era un nuevo aniversario de la campaña de Rivadavia y ascenso en la Liga Nacional de la “C” a la “B”.

También con muy buen tino el club Rivadavia le realizó un homenaje en vida hace menos de un mes en virtud del 108° Aniversario de la institución Decana y además nombraron una tribuna con su nombre, siendo esta si la última vez que se lo vio en público donde la presidente Decana Marisol Birge descubrió una placa en el Piso de los Deportes en su presencia e inauguró de manera simbólica el flamante piso flotante del recinto en el cual Polo también apoyo activamente en la campaña previa.

La historia de su obra está escrita por numerosas fuentes de su legado como jugador y entrenador de este deporte por lo que no es momento de señalar la misma sino de acompañar a su familia y a quienes aman este deporte y al básquet todo junto con el deporte que está de duelo con el fallecimiento de uno de los deportistas ilustres que Necochea supo tener y a partir de hoy se convierte en leyenda.

FUENTES: La voz del Pueblo y TSN