sábado, abril 27, 2024

Gremiales, Nacionales, Salud

PARITARIAS: CICOP rechazó la oferta de la Provincia

Sharing is caring!

La administración bonaerense les había ofrecido 32,2% de aumento en tres tramos en las paritarias. Desde CICOP rechazaron la oferta.

Representantes del Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires recibieron a los delegados de CICOP, el sindicato bonaerense de los trabajadores de la salud, para negociar las nuevas paritarias, que fueron rechazadas.

“Se realizó una oferta. Ahora hay un cuarto intermedio y seguimos con las conversaciones con los gremios”, señalaron representantes de la Provincia. Desde el sindicato señalaron que la oferta rechazada implicaba un aumento del 32,2% en tres etapas.

“Nuestro reclamo salarial incluirá como es habitual un mecanismo o cláusula de actualización acorde a la evolución inflacionaria y la canasta de referencia elaborada por lxs trabajadorxs del INDEC que actualmente se halla en $ 85.590,00”, habían adelantado desde CICOP.

Además de los aumentos, pedirán por mejoras en las condiciones laborales. Entre ellas, el reconocimiento del 2% para el cálculo de antigüedad y años de aporte por el IPS. “Se ha transformado en una vulneración de nuestros derechos previsionales que viene afectando a quienes han trabajado toda su vida dentro del sistema y se han jubilado durante el último período o están en condiciones de hacerlo en el futuro inmediato”.

La nueva mesa de negociación se entablará el jueves, día en que la Provincia también deberá negociar con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), una de las mesas más difíciles que tiene por delante la administración.

Los judiciales adelantaron que pedirán «un incremento salarial que supere la inflación, con el objetivo de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, fundamentalmente en 2018 y 2019».

La Provincia ya cuenta con dos paritarias adentro: los Estatales, que aceptaron el 35,2% de aumento en tres tramos; y los docentes, que dieron el visto bueno al 34,6%, también en tres cuotas, lo que aseguró el inicio del ciclo lectivo 2021. Ahora buscará cerrar dos negociaciones más, y destrabar los posibles conflictos en un año sumamente complejo.