Cómo los países están ayudando a las pequeñas empresas a sobrevivir al COVID-19

Sharing is caring!

Young male hairstylist wearing a protective face mask talking with a female customer sitting in a chair in his salon

Por Kazuko Shirono, Esha Chhabra y Jessica Fan

La recesión económica causada por la pandemia ha cobrado un precio doloroso en las pequeñas empresas. Decenas de negocios minoristas han cerrado permanentemente en ciudades de todo el mundo desde el Gran Cierre en la primavera de 2020.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un impacto enorme en las economías locales. Representan entre la mitad y dos tercios del empleo del sector privado en los Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, y contribuyen con cerca del 40 por ciento del ingreso nacional en las economías emergentes.

Pero las empresas pequeñas enfrentan mayores limitaciones para acceder a la financiación que las empresas más grandes, especialmente durante las crisis económicas. Por eso, los gobiernos han tomado una variedad de medidas para ayudar a las pequeñas empresas a capear la pandemia. Sin ese apoyo, la tasa de fracaso de las pequeñas empresas podría aumentar hasta en 9 puntos porcentuales .

Nuestro gráfico de la semana, basado en el Seguimiento de Políticas COVID-19 de Acceso Financiero del FMI , revela las medidas de apoyo gubernamentales más comunes utilizadas por 130 países para ayudar a las pequeñas empresas con problemas de liquidez. Los datos muestran que, en general, la asistencia financiera, como las subvenciones, fue la medida de política más utilizada (adoptada por el 77 por ciento de los países), seguida de las garantías públicas sobre préstamos (50 por ciento), retrasos en el pago de préstamos (30 por ciento), desgravación fiscal (28 por ciento) y tasas de interés más bajas (24 por ciento).

gráfico

Sin embargo, el patrón de estas respuestas de política varía entre los diferentes grupos de ingresos. Muchos países de ingresos altos y medianos adoptaron múltiples medidas, con un promedio de 2,5 y 1,9 medidas, respectivamente. Alrededor del 80 por ciento de estas economías implementaron asistencia financiera, mientras que otras medidas representan una proporción menor, que oscila entre el 20 y el 60 por ciento. Bolivia, Botswana e India se encuentran entre los varios países de ingresos medianos que adoptaron tanto asistencia financiera como garantías de préstamos, por ejemplo.

Por otro lado, ningún país de bajos ingresos en el rastreador de políticas adoptó más de dos medidas. La asistencia financiera y la desgravación fiscal fueron las medidas más utilizadas, adoptadas por el 75 por ciento y el 33 por ciento de los países de bajos ingresos, respectivamente, incluidos Malí, Ruanda y Uganda.

A medida que la pandemia continúe, el monitoreo de las medidas de política para apoyar a las personas y pequeñas empresas afectadas por la pandemia será fundamental mientras los países se preparan para la recuperación. El rastreador de políticas puede ayudar a los legisladores a identificar políticas efectivas, compartir experiencias y aprender unos de otros.

Kazuko Shirono es Subjefa de División de la División de Instituciones Financieras del Departamento de Estadística del FMI.

Esha Chhabra es economista del Departamento de Estadística del FMI.

Yingjie (Jessica) Fan es oficial de proyectos en el Departamento de Estadística del FMI.

Entrada siguiente

OBRAS: Avanza el nuevo asfalto en el Irurzun

Mié Mar 10 , 2021
El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera; el director de Infraestructura, Marcelo Gómez; y el delegado de Quequén, Bernardo Amílcar El intendente municipal, Arturo Rojas, recorrió la flamante obra de asfalto que se realizó en inmediaciones del Hospital Municipal Dr. José Irurzun […]