jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

CARNE: Argentina vuelve a exportar a Uruguay

Sharing is caring!

«Tras casi dos años de intensas negociaciones, la Argentina volverá a exportar bovinos reproductores y para engorde a Uruguay», destacó el Senasa.

La Argentina logró la reapertura del mercado para exportar bovinos a Uruguay, luego de que el servicio sanitario del vecino país aceptara el certificado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa).

«Tras casi dos años de intensas negociaciones, la Argentina volverá a exportar bovinos reproductores y para engorde a Uruguay», destacó el Senasa en su página web.

El servicio sanitario uruguayo aceptó el certificado, que deberá acompañar el envío de los animales, propuesto por el Senasa, quedando así reabierto el mercado.

La aprobación del nuevo certificado es «una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay», destacó el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán.

Uruguay es un destino de exportación de altísimo interés para los productores, según lo manifestaron ante el Senasa en varias oportunidades, quienes también colaboraron en la gestión de este nuevo acuerdo.

Tras la actualización de los requisitos sanitarios a nivel del Mercosur, Uruguay había suspendido las importaciones de animales en pie hasta tanto se adecuara el nuevo modelo de certificado sanitario.

La propuesta del Senasa, enviada en 2019, finalmente fue aceptada, lo que constituye una reapertura del mercado; y, a partir de esta aceptación, es posible concretar exportaciones de bovinos para reproducción y engorde.

Al mismo tiempo, el Senasa continua negociando activamente una propuesta para enviar bovinos para faena, indicó el organismo sanitario.

Este acuerdo -un paso más en el camino de posicionar a la Argentina no solo como proveedor de genética bovina de alta calidad sino también de animales para la producción- también impulsa el interés por parte de otros países potencialmente importadores de la producción animal argentina, destacaron desde el Senasa.

En la pagina web del organismo hay información sobre intercambios de animales vivos y material reproductivo, exigencias para exportar según destino y mercancía, mercados abiertos, requisitos de importación, condiciones post-ingreso, etc. y, próximamente, sobre las exigencias para exportar bovinos a Uruguay.