jueves, marzo 28, 2024

Ecología

Día Mundial del Pistacho 2021

Sharing is caring!

El 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistacho. El Periódico Verde te cuenta todo lo que debe saber de este exquisito fruto seco, considerado un superalimento.

Datos interesantes de los pistachos

Día Mundial del Pistacho 2021, un superalimento de 1er nivel

Los pistachos (Pistacia vera) también conocidos como pistaches o alfóncigos, pertenecen a la familia Anacardiaceae y al género Pistacia. Son los frutos del tipo drupa, de un árbol de unos 10 metros de altura, de clima desértico o secano, que demora de 8 a 12 años en fructificar.

Se cuentan entre los frutos secos comestibles con mayor antigüedad en el mundo  y  un  superalimento: las primeras plantaciones de pistachos provienen de Asia occidental, desde donde su consumo y cultivo se extendió, especialmente desde Irán Central hacia las costas mediterráneas y desde allí al resto del mundo. Las primeras noticias escritas de los pistachos se remontan al final de la dominación de Roma.

El mayor productor de pistachos del mundo sigue siendo Irán, con más de 500 mil toneladas anuales (dato de 2018), seguido por EEUU, Turquía y China. En España se plantan pistachos a gran escala, ubicándose en el séptimo puesto de la lista de países con mayor producción de este fruto, para consumo interno y exportación.

Un súper alimento muy beneficioso

El pistacho tiene una gran cantidad de propiedades debido a su alto contenido en nutrientes, lo que lo hacen un fruto seco no sólo exquisito y versátil a la hora de prepararse y consumirse, sino también un complemento alimenticio ideal para mantener una vida saludable. Gracias a estas características se lo considera un superalimento.

Destaca el pistacho entre los demás frutos secos, gracias a que su composición es sumamente equilibrada. Contiene proteínas, carbohidratos, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas (A, C, E, K y complejo B), fibra vegetal, grasas saludables y minerales, tales como: fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, sodio y cobre.

El consumo regular y mesurado de pistachos ecológicos puede tener excelentes beneficios para la salud de las personas. En general, para un adulto se recomienda la ingesta de unos 30 gramos diarios (de 45 a 50 unidades sin cáscara), en el contexto de una dieta completa y balanceada, que debe ser acompañada por una rutina de ejercicios físicos diaria.

Promueven la salud cardíaca

Comer pistachos ayuda a disminuir los niveles del colesterol “malo” (LDL) en la sangre, que es causante de muchas afecciones cardíacas. Además, sus fitoesteroles, los antioxidantes y los ácidos grasos insaturados resultan excelentes promotores de la salud del corazón. A ello se le suma que los pistachos contienen l- arginina, un aminoácido que previene la coagulación irregular de la sangre y el endurecimiento arterial.

Propiedades afrodisíacas

Desde tiempos inmemoriales se conoce que algunos frutos secos pueden resultar excelentes estimulantes de la libido, por lo que se los suele recetar como afrodisíacos. Los pistachos no son una excepción, pero, además, está comprobado que su consumo puede potenciar la función eréctil, mejorando la vida sexual masculina de manera significativa.

Controlan la diabetes

Los antioxidantes de los pistachos son muy importantes a la hora de reducir el proceso de glicación, que es una interacción entre los glúcidos (azúcares) y las proteínas, mediante enlaces inapropiados que acaban por inutilizar a estas últimas. Además, ejercen un control saludable de la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre.

Gran fuente de vitamina B6

Los impulsos nerviosos necesitan el apoyo de ciertos aminoácidos, que solo se sintetizan en presencia de la Vitamina B6, por lo que, al contener una buena dosis de dicha vitamina, a los pistachos se los consideran alimentos neuro protectores. También es fundamental la B6 para elevar las defensas naturales del cuerpo, puesto que fortalece el sistema inmunológico.

Aportan mucho hierro y cobre

Los minerales suelen ser complementarios a la hora de absorberse; el hierro es buen ejemplo de ello, ya que necesita de la presencia del cobre para que el cuerpo lo asimile y metabolice completamente. Los pistachos contienen ambos minerales, por lo que son ideales para combatir afecciones de la sangre.

Control del peso

Los nutricionistas suelen incluir un puñado diario de pistachos en las dietas que prescriben a quienes buscan bajar de peso. Esto se debe a que estos frutos secos contienen un alto porcentaje de proteínas vegetales y de fibras, al tiempo que la cantidad de grasas y de calorías es bastante baja. Son apetitosos y una vez consumidos dan sensación de saciedad.

Ayudan a una buena digestión

La fibra vegetal que contiene los pistachos es vital para el óptimo funcionamiento del sistema digestivo, especialmente del tracto intestinal, que necesita de este elemento para poder hacer una correcta eliminación de los desechos de la digestión. Unos 30 gramos de pistachos aportan una cantidad de fibra significativa y saludable (3 gramos).

Protegen la piel

Son un excelente elemento de hidratación para la piel, ya sea ingeridos o en forma de cremas o de aceites, aplicados de forma tópica. Esto se debe a que contiene ácidos grasos de fácil absorción, que resultan muy eficaces para proteger la piel y evitar la pérdida de agua a nivel epidérmico.

Saludables para los ojos

Muchos de los elementos que contienen los pistachos son necesarios para mantener una buena salud ocular, pero especialmente los antioxidantes carotenoides como la zeaxantina y la luteína, son vitales para prevenir la aparición de patologías de este tipo, especialmente en el caso de mayores de 60 años, que son proclives a padecer de degeneración macular por edad o DME.

Por Sandra MG de ‘El Periódico Verde’