Ecología

Los productos de maquillaje ‘atiborrados’ de microplásticos

Sharing is caring!

Los microplásticos son plásticos muy pequeños, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así.

Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos. Recientemente se han encontrado microplásticos en la placenta humana.

Hasta ahora sabíamos que se podían encontrar en en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes, sin embargo no habíamos identificado que se encuentran en la mayoría de los productos de maquillaje.

Los productos de maquillaje ‘atiborrados’ de microplásticos

El rímel, los pintalabios, las bases y los polvos faciales (productos que entran en contacto cercano con los ojos y la boca) pueden contener muchos microplásticos.

Esto lo ha confirmado una reciente investigación de Greenpeace Italia, ya que Italia es uno de los mayores productores de maquillajes. 

La investigación verifica la presencia de ingredientes microplásticos, tanto en las listas de ingredientes como a través de pruebas de laboratorio, en la composición de 11 marcas: Bionike, Deborah, Kiko, Lancôme, Lush, Maybelline, Nyx, Pupa, Purobio, Sephora y Wycon.

Primero investigaron las listas de ingredientes, buscando componentes como; Polyvinylpyrrolidone (PVP); Acrylates copolymer; Polybutene; Polyvinyl alcohol Styrene/acrylates/ammonium methacrylate copolymer; Nylon – 12; Polyethylene, etc… en 672 productos de maquillaje y luego se verificó la presencia de microplásticos en 14 productos a través de una pruebas en laboratorio.

Plásticos en el 79% de productos examinados

Los plásticos estaban presentes en el 79% de los 672 productos controlados, el 38% eran microplásticos sólidos, sobre todo en máscaras y pintalabios que están en contacto directo con los ojos y la boca.

Los análisis de laboratorio, encaminados a verificar la presencia de microplásticos en 14 productos, destacaron la presencia de pequeñas partículas menores a 5 milímetros como polietileno (en 6 productos), polimetilmetacrilato (en 2 productos), nailon (en 2 productos) y polietilentereftalato (en 1 producto). Solo los productos de la compañía Purobio estaban libres de ingredientes plásticos.

Por nuestra parte, Greenpeace ha contactado ya con las distintas marcas y estamos trabajando para que empiecen a eliminar estos productos. Mientras, lo que puedes hacer es evitar comprar estos productos leyendo su lista de ingredientes.

Fuente: Greenpeace